Publicado 10/06/2024 14:53

AMP.- Alemania.- La AfD aparta definitivamente a su principal candidato para la Eurocámara

09 June 2024, Saxony, Dresden: Alternative for Germany (AfD) top candidate for the European elections Maximilian Krah stands with his ballot papers at the polling station as he casts his vote in the European and local elections in Saxony. Photo: Robert Mi
09 June 2024, Saxony, Dresden: Alternative for Germany (AfD) top candidate for the European elections Maximilian Krah stands with his ballot papers at the polling station as he casts his vote in the European and local elections in Saxony. Photo: Robert Mi - Robert Michael/dpa

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de Alternativa para Alemania (AfD) para las elecciones europeas, Maximilian Krah, no podrá integrarse dentro del grupo de su partido en la Eurocámara, según han acordado este lunes los diputados de su partido, menos de 24 horas después del cierre de las urnas.

Krah, cuyo entorno se había visto salpicado por escándalos de espionaje e influencia de Rusia y China, ya había sido apartado de la campaña por unas polémicas declaraciones en las que vino a decir que no todos los miembros de las SS nazis eran "criminales".

Tras estas palabras, AfD fue expulsada del grupo Identidad y Democracia (ID), que engloba en el Parlamento Europeo a partidos de la ultraderecha como la francesa Agrupación Nacional o la Liga italiana, si bien para la nueva legislatura se volverán a renegociar las alianzas.

El propio Krah ha lamentado en declaraciones a los medios que le hayan apartado y ha asegurado que supone una mala señal para los votantes del partido, especialmente para los jóvenes. No obstante, ha deseado suerte a sus compañeros a la hora de intentar volver a ID.

El cese de Krah --que aún podría tomar posesión de su escaño en la Eurocámara, según la agencia DPA-- ha obligado a remodelar la delegación de AfD. Estará encabezada por René Aust, miembro de la cúpula del partido en el estado de Turingia, después de que el 'número dos' de la lista también fuese señalado por presuntos lazos con Moscú.

AfD obtuvo el domingo un resultado sin precedentes, al lograr el 15,9 por ciento de los votos y quedar en segundo lugar, sólo por detrás del bloque conservador encabezado por la Unión Demócrata Cristiana (CDU). Tendrá 15 escaños en la nueva legislatura europea.

Contador