Publicado 16/12/2021 03:11CET

AMP.- Alemania.- Alemania expulsa a dos diplomáticos rusos en relación con el asesinato de un checheno en Berlín

Archivo - 08 October 2020, Berlin: Police officers secure the courtroom of Moabit's Criminal Court on the second day of the hearing in Kleiner Tiergarten park murder case where a 40-year-old Georgian man of Chechen descent was shot dead in broad daylight
Archivo - 08 October 2020, Berlin: Police officers secure the courtroom of Moabit's Criminal Court on the second day of the hearing in Kleiner Tiergarten park murder case where a 40-year-old Georgian man of Chechen descent was shot dead in broad daylight - Odd Andersen/AFP Pool/dpa - Archivo

El embajador de Rusia en Alemania califica de "absurda" la acusación de la implicación rusa en el suceso

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ha informado este miércoles de que el Gobierno ha decidido expulsar a dos diplomáticos de la Embajada de Rusia en el país tras conocer el veredicto de la Justicia sobre el asesinato del ciudadano georgiano de origen checheno Zelimkhan Khangoshvili, que murió en 2019 en el parque de Tiergarten de la capital alemana tras recibir varios disparos.

Así, el Gobierno ha declarado a dos miembros del personal diplomático ruso personas 'non grata' y ha calificado la participación rusa en el caso como una "violación del derecho y la soberanía" de Alemania.

El Ministerio de Exteriores alemán ha decidido además citar al embajador ruso en Berlín, Sergei Nechaev, quien ha considerado que el veredicto de la Justicia alemana es "sesgado", según DPA.

"Ayer hablé por teléfono con el Ministro de Asuntos Exteriores ruso y reiteré que queremos y necesitamos un intercambio abierto y honesto con Rusia. Esto es de nuestro interés mutuo (...) Está muy claro que actos como el asesinato en el Tiergarten pesan mucho en este intercambio (diplomático)", ha afirmado Baerbock en un comunicado.

Por su parte, el embajador ruso en Alemania, Sergei Nechayev, ha reaccionado calificando de "hostil" la decisión de la ministra de Exteriores alemana y ha añadido que "el veredicto tampoco se ha dado por accidente" porque "alguien tiene interés en que el diálogo entre Rusia y el Gobierno alemán se vea ensombrecido", según ha recogido el diario alemán 'Die Welt'.

Asimismo, ha desacreditado el juicio por no ser objetivo y estar políticamente motivado. Sobre las declaraciones de Baerbock, Nechayev ha dicho que la acusación de que Rusia está implicada en el acto es "absurda".

Alemania ya había expulsado a dos miembros de la embajada rusa cuando salieron a la luz los primeros resultados de la investigación del caso por parte de la Fiscalía Federal. En ese momento, Rusia también reaccionó expulsando a dos diplomáticos alemanes.

La corte considera probado que el ciudadano ruso Vadim Krasikov habría disparado a la víctima, Zelimkhan Khangoshvili, en agosto de 2019 y ha recalcado que los disparos mortales que acabaron con la vida de Khangoshvili tuvieron lugar "en nombre de agencias gubernamentales rusas". El imputado fue detenido por la Policía cerca del lugar del crimen el 23 de agosto de 2019.

La Justicia alemana ha condenado este miércoles al principal sospechoso, el ruso Vadim Krasikov, a cadena perpetua, tal y como solicitaba la Fiscalía. Khangoshvili tenía 40 años cuando fue tiroteado y había huido a Alemania tras sobrevivir a un intento de asesinato en Tiflis, Georgia, en 2015.