BERLÍN, 14 Ago. (DPA/EP) -
La Fiscalía de Alemania ha solicitado a Polonia la detención de un ucraniano sospechoso de participar en el sabotaje de los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico, un suceso del que siguen sin estar claras las circunstancias ni los autores casi dos años después.
Una portavoz del Ministerio Público polaco ha confirmado la recepción de una orden de arresto europea remitida desde Alemania. La petición alude a Volodimir Z., que llegó a Polonia desde Ucrania el pasado mes de julio pero que no figura en su teórico lugar de residencia.
Según una investigación publicada por la televisión pública alemana ARD y los periódicos 'Süddeutsche Zeitung' y el periódico 'Die Zeit', se trata de un instructor de buceo ucraniano a quien los investigadores han seguido la pista en los últimos meses.
Los Nord Stream, claves para el suministro de gas ruso hacia Europa, fueron el objetivo de varias explosiones a finales de septiembre de 2022, en un contexto marcado por la guerra en Ucrania. El sabotaje, del que Moscú siempre se ha desligado, provocó varias explosiones.
Además del ucraniano que ahora busca detener Alemania, la investigación periodística cita como sospechosas a otras dos personas también de Ucrania. Las autoridades sospechan que pudieron ser los buzos que colocaron los artefactos explosivos en las tuberías.
Hasta ahora, las pesquisas se venían centrando en un velero donde se descubrieron restos de explosivos en julio de 2023 y que pudo ser utilizado para el transporte del material. A bordo viajaban supuestamente cinco hombres y una mujer, un grupo que habría alquilado el barco sirviéndose de una documentación falsa.