Publicado 05/02/2020 18:22

AMP.- Alemania.- El candidato liberaldemócrata, elegido primer ministro de Turingia con el apoyo de la ultraderecha

La CDU plantea la posibilidad de repetir las elecciones tras el terremoto político

ERFURT (ALEMANIA), 5 Feb. (DPA/EP

El político del Partido Liberal alemán (FDP) - Thomas Kemmerich ha sido elegido por sorpresa como nuevo primer ministro del estado federado de Turingia en la tercera ronda de votaciones gracias al apoyo de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

"Es la primera vez en la historia de la República Federal Alemana que un primer ministro ha sido elegido para el cargo con los votos de la AfD", ha resaltado tras el nombramiento el politólogo André Brodocz en declaraciones a la cadena pública MDR.

La votación entre Kemmerich y Bodo Ramelow, del partido La Izquierda y primer ministro saliente, ha estado muy disputada. Ramelow ha obtenido 44 votos, mientras que el nuevo primer ministro ha resultado elegido por tan solo un voto de diferencia con 45 votos.

Por su parte, el candidato independiente nominado por la AfD, Christoph Kindervater, no ha logrado ningún apoyo en esta tercera y decisiva ronda de votaciones.

El FDP de Turingia acaba de entrar en el Parlamento regional en las elecciones celebradas el otoño pasado, tras superar el umbral del 5 por ciento por solo 73 votos.

La coalición rojo-rojo-verde (en alusión a los colores de los partidos La Izquierda, SPD, Los Verdes), con Bodo Ramelow como jefe del Gobierno regional, tan solo obtuvo 42 de los 90 escaños del hemiciclo.

Tanto la CDU como los propios liberales habían descartado por completo cooperar con la AfD, liderada en la región por Bjrn Hcke, representante del ala más radical del partido ultraderechista. Juntos, los tres grupos parlamentarios tienen 48 escaños.

Por su parte, Ramelow había apuntado a un gobierno de minoría rojo-rojo-verde en Turingia bajo su liderazgo. Debido a la falta de mayoría, la AfD también había enviado a su propio candidato, Christoph Kindervater.

Después de que Ramelow no obtuviera la mayoría absoluta necesaria en las dos primeras rondas de votación, como era de esperar, Kemmerich también presentó su candidatura, que sorprendentemente obtuvo el apoyo de la CDU y la AfD.

Kemmerich se convierte así en el segundo primer ministro del FDP en la historia de Alemania. El político liberal Reinhold Maier fue primer ministro de Baden-Wurtemberg desde 1945 a 1952, y luego de abril de 1952 a septiembre de 1953.

TERREMOTO EN LA CDU

La líder de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, ha acusado a sus compañeros en Turingia de "actuar explícitamente en contra de las recomendaciones, demandas y peticiones del parrido". "Soy de la opinión de que es neesario discutir si unas nuevas elecciones es la salida más limpia de esta situación", ha sugerido.

El secretario general de la formación, Paul Ziemiak, también ha denunciado que la votación "divide todo el país" y ha acusado al FDP de "jugar con fuego" para hacerse con el poder.