Publicado 05/09/2021 23:20CET

AMP.- Alemania.- El candidato socialdemócrata tiende la mano a Los Verdes para gobernar Alemania

05 September 2021, Brandenburg, Potsdam: Olaf Scholz, German Minister of Finance and Candidate for Chancellor of the Social Democratic Party (SPD) talks to journalists during an SPD election campaign event at Johannes-Kepler-Platz. Photo: Monika Skolimows
05 September 2021, Brandenburg, Potsdam: Olaf Scholz, German Minister of Finance and Candidate for Chancellor of the Social Democratic Party (SPD) talks to journalists during an SPD election campaign event at Johannes-Kepler-Platz. Photo: Monika Skolimows - Monika Skolimowska/dpa-Zentralbi

BERLÍN, 5 Sep. (DPA/EP) -

El principal del candidato del Partido Social Demócrata (SPD) alemán en las elecciones del 26 de septiembre, Olaf Scholz, ha afirmado este domingo que le "gustaría" gobernar con Los Verdes, en pleno debate sobre quiénes serían sus socios de coalición en caso de que lograse mantener su actual ventaja.

El SPD ha dado la vuelta a los sondeos en estas últimas semanas y figura ahora por delante del bloque conservador que conforman la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU), que en esta ocasión no tendrá a Angela Merkel como abanderada sino a Armin Laschet.

Scholz, presionado en los últimos días para que descarte un hipotético apoyo de Die Linke (La Izquierda), ha asegurado que no hay "ninguna duda" que Los Verdes son su socio prioritario. "Ya he trabajado con Los Verdes en varios gobiernos, en el Gobierno federal y también en Hamburgo", ha dicho al periódico 'Tagesspiegel' recordar su etapa como alcalde de esta ciudad.

"Somos partidos diferenets, tenemos objetivos diferentes, pero tenemos mucho en común", ha afirmado el dirigente socialdemócrata, que ejerce en la actualidad como ministro de Finanzas dentro de la denominada 'gran coalición' con Merkel.

Por su parte, en una mesa redonda con Scholz en la ciudad de Potsdam, la candidata de Los Verdes, Annalena Baerbock, ha recogido el guante y se ha mostrado a favor de un gobierno de ambos partidos, si bien ve grandes diferencias en la protección del clima.

"No necesitamos electricidad renovable hasta 2045, la necesitamos para 2030 (...). Si necesitamos y queremos un cambio real, entonces Los Verdes deben estar al frente, porque si no, no hay protección climática", ha argumentado.

Baerbock también atacó a la CDU/CSU y al FDP. "Se concentran sobre todo en aliviar la carga de los ricos y no tienen idea de cómo van a realizar las inversiones necesarias para impulsar la modernización", ha declarado la candidata ecologista al periódico 'Frankfurter Rundschau'.

El 56 por ciento de la ciudadanía alemana quiere los conservadores pasen a la oposición tras las elecciones, las primeras sin Merkel como candidata desde 2005, según una encuesta de Civey para el diario 'Augsburger Allgemeine'.

Contador