AMP.- Alemania.- El partido alemán La Izquierda se impone en las elecciones regionales de Turingia

Publicado 27/10/2019 22:04:47CET

La ultraderecha se sitúa como segunda fuerza política y desbanca a los partidos tradicionales CDU y SPD

BERLÍN, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El partido de La Izquierda (Die Linke) se ha impuesto este domingo con claridad en las elecciones al parlamento regional del estado alemán de Turingia, en el centro del país, con un 30,9 por ciento de los votos, según la proyección sobre voto real publicada por la televisión estatal alemana ARD.

Bodo Ramelow se impone así claramente a la Unión Cristiano Demócrata (CDU), que se desploma tras pasar del 33,5 por ciento en las últimas elecciones, en 2014, hasta el 21,9 por ciento en los comicios de este domingo. La Izquierda ha logrado incrementar en 2,8 puntos su apoyo, mientras que la CDU cae 11,7 puntos, un revés grave en un estado que gobernó ininterrumpidamente entre 1990 y 2014.

En segundo lugar se sitúa la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD), que logra un 23,5 por ciento de votos, 12,9 puntos más que en los últimos comicios, mientras que el histórico Partido Socialdemócrata (SPD) apenas logra un 8,2 por ciento (4,2 puntos menos). Los Verdes bajan 0,6 puntos hasta el 5,1 por ciento, mientras que el Partido Liberal Demócrata (FDP) se queda en el 5 por ciento y al borde de la representación parlamentaria.

Con estos resultados, Ramelow aspira a reeditar el pacto con ecologistas y SPD que le ha permitido gobernar en la última legislatura. Además todas las demás formaciones han rechazado pactar con AfD, por lo que cualquier ecuación requiere necesariamente de La Izquierda.

Precisamente AfD de Turingia está liderada por Bjoern Hoecke, líder del sector más derechista de la formación a nivel nacional y está siendo investigado por la Oficina Federal para la Protección de la Constitución.

Más de 1,7 millones de ciudadanos estaban llamados a elegir a sus representantes en el parlamento regional de una zona rural sin apenas concentraciones urbanas importantes, lo que explicaría la debilidad de Los Verdes, tan boyantes a nivel federal.