Publicado 04/03/2020 17:37

AMP.- Alemania.- Turingia pasa página a su crisis eligiendo al izquierdista Bodo Ramelow como primer ministro

BERLÍN, 4 Mar. (DPA/EP) -

El Parlamento del estado alemán de Turingia ha elegido al líder del partido La Izquierda, Bodo Ramelow, como primer ministro, en un intento por superar la crisis política que ha trascendido a nivel nacional y que ha puesto contra las cuerdas a la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel.

La elección de un mandatario liberal gracias a los votos de la CDU y la formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) llevó a la líder del partido de Merkel, Annegret Kramp-Karrenbauer, a renunciar a la sucesión de la actual canciller.

En un intento por evitar la convocatoria de nuevas elecciones, los diputados de Turingia estaban llamados de nuevo este miércoles a votar candidaturas a primer ministro. El principal aspirante, Bodo Ramelow, de La Izquierda, ha tenido que esperar a la tercera votación para asegurarse su vuelta al poder.

Ramelow ha logrado 42 apoyos, entre los que figuran sus compañeros de partido y también socialdemócratas y verdes, suficientes para obtener una mayoría simple en la tercera ronda. Su rival, el ultraderechista Bjoern Hoecke, se ha tenido que conformar con 22 votos en las dos primeras rondas, tantos como representantes tiene la AfD en el Parlamento regional, y no ha concurrido en la tercera.

La CDU, con 21 diputados, ha optado por abstenerse en estas votaciones, mientras que los liberales se han inclinado por el boicot. El líder del grupo de la CDU en Turingia, Mario Voigt, confía en que su abstención sirva para calmar los ánimos "sin violar los principios políticos básicos" del partido, que también se niega por sistema a colaborar con La Izquierda.