Publicado 20/03/2024 11:26

(AMP.) Aragonès dice que la financiación propia "debe ser un hito" para resolver el conflicto catalán

El presidente de la Genralitat de Catalunya, Pere Aragonès, protagoniza un desayuno informativo de Europa Press, en el Hotel InterContinental Madrid, a 20 de marzo de 2024, en Madrid (España).
El presidente de la Genralitat de Catalunya, Pere Aragonès, protagoniza un desayuno informativo de Europa Press, en el Hotel InterContinental Madrid, a 20 de marzo de 2024, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press

Asegura que es "una cuestión de justicia", no de privilegios o ventajas

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha asegurado que la propuesta de financiación propia "debe ser un hito en la resolución del conflicto" catalán, y que plantean que Cataluña recaude y gestiones todos los tributos que genere.

Lo ha dicho este miércoles en un desayuno informativo organizado por Europa Press, donde ha presentado la propuesta, que estima que, de llevarse a cabo, permitiría a la Generalitat recaudar unos 52.000 millones de euros al año.

Aragonès ha recordado que es un sistema que "existe en el País Vasco y Navarra" y que debe ser la base de una nueva relación bilateral entre Estado y Cataluña.

En el acto estaban presentes la ministra de Educación y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; el portavoz de EH Bildu en el Congreso Mertxe Aizpurua; la portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierdas por la Independencia en el Senado, Sara Bailac; la consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas, y la de Territorio, Esther Capella, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, entre otros.

La propuesta, presentada este martes tras la reunión del Consell Executiu por la consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas, incluye que la Generalitat recaude y gestione el 100% de los impuestos pagados en Cataluña --frente al 9% actual-- y el pago al Estado de los servicios que ofrece en Cataluña y de un mecanismo de solidaridad interterritorial.

Aragonès ha asegurado que es "una cuestión de justicia" y que no se trata de privilegios ni ventajas para la Generalitat, sino de que el esfuerzo fiscal de los catalanes revierta en los servicios públicos de Cataluña.

Ha explicado que actualmente, de los 52.000 millones recaudados en Cataluña, revierten en sus ciudadanos cerca de 25.000 millones, y ha afeado el "evidente desequilibrio que se debe resolver", en referencia al porcentaje de ejecución de los Presupuestos Generales del Estado en Cataluña.

La propuesta de la Generalitat incluye la capacidad normativa "absoluta" sobre todos los tributos que se pagan en Cataluña, para poder adaptarse a las necesidades de la economía catalana.

DÉFICIT FISCAL

El presidente de la Generalitat ha lamentado el déficit fiscal que ha dicho que existe y los ha definido como "el único peaje que permanece en Cataluña".

"Debemos acabar con el déficit fiscal y la falta de inversiones en las infraestructuras claves del país. Necesitamos poner punto final al maltrato económico de los gobiernos", ha añadido.

Ha asegurado que este déficit fiscal afecta a la calidad de los servicios públicos catalanes y a la economía productiva, "a pesar de que Cataluña genera suficientes impuestos y tributos para poder financiarlos".

Aragonès ha afeado que desde 2012, los recursos de la Administración General del Estado (AGE) han aumentado un 90% y los de las comunidades autónomas, un 40%, pese a gestionar competencias como la sanidad y la educación.

BILATERALIDAD

Aragonès ha subrayado que el fundamento de la propuesta "es la bilateralidad, una relación de tú a tú", y ha dado por sentado que la propuesta será apoyada por todas las fuerzas políticas catalanas, más allá del independentismo.

En este sentido, ha recordado que en las encuestas de opinión, la mayoría de votantes de "todos los partidos, de todos, hasta Vox" se muestran favorables a un modelo similar al concierto vasco y navarro.

Ha explicado que Cataluña no va a negociar por otros territorios: "No voy a decir a otros territorios qué sistema de financiación deben tener. Pero no voy a aceptar que se condicione por parte de otros territorios los recursos que deben llegar a la ciudadanía de Cataluña".

"NOS DIRÁN QUE ES IMPOSIBLE"

Sobre la respuesta este martes del Gobierno emplazando a la Generalitat a la negociación multilateral y sobre la constitucionalidad de la propuesta, ha recordado el caso de la Ley de Amnistía.

"Nos dirán que es imposible, nos dirán que es inconstitucional, como nos decían que eran imposibles e inconstitucionales los indultos y como nos han dicho que es imposible e inconstitucional la amnistía. Y la amnistía se está tramitando. Esa amnistía que era imposible", ha dicho.

Por esto, ha señalado que la propuesta "será una realidad" si se aprovecha la fuerza política que tienen los partidos catalanes y su capacidad de influencia en el Gobierno.