Publicado 13/08/2021 13:46

AMP.- Argelia.- El presidente dice que la causa principal de los incendios es "criminal" y pide "unidad nacional"

Archivo - El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune
Archivo - El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune - Farouk Batiche/dpa - Archivo

Detenidas más de 20 personas por su supuesta responsabilidad en los incendios

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha destacado que la causa principal de los incendios que azotan el norte del país es "criminal" y ha hecho un llamamiento a la "unidad nacional", tras la muerte de más de 70 personas, la mayoría de ellas en la provincia de Tizi Uzu, a causa de las llamas.

En un discurso a la nación, el mandatario ha indicado que los incendios "han sido provocados probablemente por la canícula en la ribera mediterránea, pero en general tienen un origen criminal", antes de mostrar su estupor por "las terribles imágenes" que han provocado estos incendios.

"En esta lamentable ocasión, reitero mis condolencias más sinceras a todos los civiles y militares, mártires del deber nacional, que han muerto quemados mientras combatían este desastre", ha manifestado, tal y como ha recogido la agencia estatal argelina de noticias, APS.

Tebune ha recalcado que los incendios son los más graves "en décadas" y ha añadido que los esfuerzos de extinción se centran en Tizi Uzu, antes de confirmar que Argel se ha puesto en contacto con "países europeos" para intentar lograr ayuda para combatir las llamas.

El presidente argelino ha lamentado que la ayuda ha sido menor de lo esperado debido a los incendios en Grecia y Turquía, si bien ha confirmado la llegada de dos aviones franceses y el envío de dos aparatos por parte de España para colaborar en las labores de contención y extinción de los incendios.

El rey de Marruecos, Mohamed VI, dio orden el jueves al Gobierno para ponerse en contacto con las autoridades argelinas y trasladar a Argel la disponibilidad de Rabat de ayudar a hacer frente a los incendios, según ha informado la agencia estatal marroquí de noticias, MAP.

"El Estado ha movilizado todos los medios materiales y humanos, entre ellos más de 3.000 agentes de Protección Civil y elementos del Ejército, además de voluntarios, principalmente en Tizi Uzu", ha señalado. "Lo único que sirve de consuelo ante esta situación lamentable es la muestra de solidaridad de los ciudadanos", ha valorado.

De esta forma, ha advertido contra los que "aprovechan la ocasión para sembrar la discordia" y ha reseñado que las autoridades "utilizarán todos los medios disponibles para cerrar el paso a las personas que quieran atentar contra la unidad nacional".

En este sentido, Tebune ha recalcado que "ciudadanos honorables han apoyado a los servicios de seguridad para permitir la detención de los sospechosos, cuyo número se eleva a 22", sin dar más detalles sobre dónde han tenido lugar las detenciones.

"El que intente atentar contra la unidad nacional pagará el precio más caro. La unidad nacional es una cosa sagrada por la que más de un millón y medio de argelinos han muerto", ha resaltado, tal y como ha recogido la citada agencia de noticias.

Por último, ha pedido "no explotar" el linchamiento de un joven en Tizi Uzu durante la jornada del miércoles. El hombre, que supuestamente se había desplazado al lugar para ayudar a combatir las llamas, fue asesinado y su cadáver fue quemado después de ser confundido con un pirómano.

Durante estos días han circulado numerosas fotografías y vídeos en redes sociales en las que se puede ver a los residentes huyendo a pie de la zona o intentando combatir contra las llamas, desatadas tras varios días con condiciones similares a la sequía y temperaturas por encima de los 40 grados centígrados.