Publicado 19/03/2021 09:46

AMP.- Argentina.- Alberto Fernández recuerda que la pandemia de COVID-19 "no terminó" y llama a contener la segunda ola

Argentina detecta otros 8.300 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha llamado a la población a "extremar" las precauciones para evitar contagios por coronavirus, con el objetivo de seguir haciendo frente a una pandemia que "no terminó" y de contener una segunda ola que espera "lo menos dañina posible".

El mandatario quiere que la pandemia "no nos vuelva aislar", para lo cual ha apelado a la responsabilidad "individual y colectiva". Con el ojo puesto en los posibles efectos de las nuevas variantes del SARS-CoV-2, cree que por ejemplo es necesario seguir desaconsejando los viajes al exterior.

"Las fronteras continuarán cerradas para turistas extranjeros, como lo están desde el 24 de diciembre", ha subrayado, en un discurso a la nación en el que también ha recordado la necesidad de llevar mascarilla, lavarse las manos o mantener ventilados los entornos cerrados.

"Ahora que llega el otoño tenemos que reforzar esos cuidados, cuanto más lo hagamos habrá menos contagios y fallecidos", ha añadido, en alusión al previsible empeoramiento de la meteorología y que puede llevar a una menor realización de actividades al aire libre.

Esta prevención, ha añadido, es clave "mientras logramos las cantidades de vacunas que necesitamos". Argentina ya se habría garantizado unos 65 millones de dosis y el presidente ha prometido que seguirá trabajando para que sean más en los próximos meses.

Fernández ha afeado la distribución internacional de estas vacunas, ya que considera que "la gran mayoría de los países está en un gran desierto, con pocas vacunas o sin ningún acceso a ellas" mientras 18 países concentran el 88 por ciento del suministro que ya se ha distribuido.

Desde el inicio de la estrategia de inmunización, se han aplicado más de 2,9 millones de dosis de la vacuna. En concreto, 2.353.207 personas han recibido la primera vacuna y 546.922 han completado el esquema de inoculación con ambas.

Respecto al plan de vacunación, las autoridades han confirmado que este jueves ha aterrizado en Moscú un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas, que está previsto vuelva el viernes a territorio nacional con un nuevo cargamento de la Sputnik V.

MÁS DE 8.300 NUEVOS CASOS

El Ministerio de Salud de Argentina ha confirmado este jueves 8.328 nuevos casos de coronavirus, con los que el país ya alcanza los 2.226.753 contagios desde que estalló la pandemia el año pasado.

El último balance epidemiológico también recoge que han fallecido 155 personas en las últimas 24 horas a causa de la COVID-19, que ya deja 54.386 víctimas mortales.

En contraposición, son 2.009.877 los pacientes que han logrado superar la COVID-19 y 162.490 los casos que siguen activos en la nación latinoamericana.

En cuanto a la ocupación de unidades de cuidados intensivos, las autoridades han informado de que a nivel nacional es del 55,9 por ciento --con 3.485 ocupadas--, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires el porcentaje asciende hasta el 61,5 por ciento.