Actualizado 19/06/2013 01:29

AMP.- Argentina.- La Corte Suprema argentina declara inconstitucional la reforma judicial propuesta por el Gobierno

"Le tienen temor al voto de la gente", lamenta el Ejecutivo


BUENOS AIRES, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Justicia de Argentina ha declarado inconstitucional la reforma judicial promovida por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y que, entre otros cambios, introducía la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura.

La sentencia, que declara inconstitucionales cuatro artículos de la ley, supone la cancelación de las votaciones previstas para el 11 de agosto. El alto tribunal considera, por seis votos a favor y uno en contra, que "no se puede obligar a los jueces, abogados y académicos a someterse a elecciones populares".

La Corte Suprema se ha pronunciado a raíz del 'per saltum' solicitado la semana pasada por el propio Gobierno, que recurrió al máximo tribunal después de que la jueza electoral María Romilda Servini de Cubría fallase días antes en contra de la reforma.

El jefe de gabinete del Ejecutivo, Juan Manuel Abal Medina, ha calificado de "débiles" los argumentos esgrimidos por los jueces, tanto desde el punto de vista técnico como político. En relación a este último punto son argumentos "absolutamente peligrosos", según Abal Medina, que ha advertido de que "lesionan los principios y valores fundamentales de la democracia".

"Le tienen temor al voto de la gente, a la expresión del pueblo. Le temen, en definitiva, al ejercicio de la soberanía popular", ha afirmado en declaraciones a la agencia de noticias oficial Télam. El jefe de gabinete ha tachado de "retrógrada" la postura de la Corte Suprema, a cuyos miembros ha acusado de "amarrarse" a "históricos privilegios".

Abal Medina ha insistido en que el objetivo del Ejecutivo no es modificar el proceso de designación de los jueces, cuya "independencia está garantizada", sino el de los consejeros, que forman parte de un órgano de gobierno "y no desempeñan funciones judiciales".

El 'kirchnerismo' se ha enfrentado a una gran oposición en el Congreso, donde consiguió sacar adelante esta reforma judicial tras largos e intensos debates, pero también internacional, ya que Naciones Unidas pidió al Gobierno argentino que la reconsidere porque "compromete seriamente los principios de separación de poderes".

ARGUMENTOS DE LA CORTE

Frente a los argumentos del Gobierno, la Corte Suprema ha esgrimido que la ley del Gobierno incumple la Constitución. "No es posible que bajo la invocación de la defensa de la voluntad popular, pueda propugnarse el desconocimiento del orden jurídico, puesto que nada contraría más los intereses del pueblo que la propia transgresión constitucional", recoge la sentencia.

Los magistrados del alto tribunal han recordado que los jueces deben actuar "de forma independiente e imparcial" y que los integrantes del Consejo tienen el "mandato" de una serie de estamentos. Su proceso de designación, añaden, "no contempla la posibilidad de que los consejeros puedan ser elegidos por el voto popular".

"El Poder Judicial tiene la legitimidad democrática que le da la Constitución Nacional, que no se deriva de la elección directa", han establecido los jueces de la Corte Suprema, según extractos de la sentencia recogidos por el periódico 'La Nación'.

Por contra, consideran que la designación directa o indirecta de los miembros del Consejo de la Magistratura tendría un origen "político-partidario", toda vez que obligaría a cada uno de los candidatos a optar en representación de un partido.