Publicado 04/11/2021 16:36CET

AMP.- Argentina.- Cristina Fernández de Kirchner "se encuentra en buen estado" tras someterse a una histerectomía

Archivo - La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernandez de Kirchner.
Archivo - La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernandez de Kirchner. - Julieta Ferrario/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, "se encuentra en buen estado" y "cursa un postoperatorio normal" después de someterse este jueves a una histerectomía, según el parte médico difundido tras la operación.

Marisa Lanfranconi, la directora médica del centro donde se ha realizado el procedimiento, el Sanatorio Otamendi, ha detallado que la histerectomía, una extirpación del útero, se ha realizado "por vía laparoscópica".

Fernández de Kirchner ha ingresado en el centro médico a las 06.45 horas (hora local) y se espera que permanezca ingresada entre 48 horas y cinco días. Podrá retomar plenamente sus funciones a las tres semanas de la operación, según recoge la agencia de noticias oficial argentina, Télam.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha trasladado a la vicepresidenta "todo" su "cariño" y le ha deseado "una pronta recuperación" a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter. Por su parte, la portavoz de la Presidencia argentina, Gabriela Cerruti, ha afirmado que Fernández habló anoche con la vicepresidenta.

Mientras, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, ha utilizado la misma red social para trasladar a Fernández de Kirchner su ánimo. "El amor y la fuerza del pueblo te acompañan siempre, Cristina, estamos con vos, seguros de que todo saldrá bien y que pronto retomarás las funciones que te confió la voluntad popular", ha dicho.

La vicepresidenta visitó el mismo centro para realizarse un chequeo programado hace un mes. También se sometió a unos análisis "habituales", según informó su círculo.

Cuando Fernández de Kirchner estuvo al frente del Ejecutivo argentino, tuvo que someterse a dos operaciones quirúrgicas. En 2012 se le extirpó la tiroides tras un diagnóstico que detectó nódulos. Los médicos constataron después que se trataba de adenomas foliculares, un tipo de tumor tiroideo no canceroso. En 2013 volvió al quirófano para ser operada de un hematoma subdural que tenía localizado entre el cerebro y el cráneo.