Publicado 02/10/2023 17:55

AMP.-Armenia/Azerbaiyán.-Armenia acusa a Azerbaiyán de abrir fuego contra un vehículo de suministros en el este del país

Banderas de Armenia y Azerbaiyán
Banderas de Armenia y Azerbaiyán - Europa Press/Contacto/Andre M. Chang

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Armenia ha acusado este lunes al Ejército de Azerbaiyán de abrir fuego contra un vehículo que trasladaba alimentos en los alrededores de la ciudad de Kut, cerca de la frontera común, en un incidente que se ha saldado con varias víctimas.

El Ministerio de Defensa armenio ha señalado en un breve comunicado publicado en su página web que el incidente ha tenido lugar en torno a las 14.25 horas (hora local), momento en el que militares azeríes habrían abierto fuego "con armas ligeras" contra "un vehículo que traslada comida al personal de puestos de combate de Armenia en los alrededores de Kut.

En este sentido, ha confirmado la existencia de víctimas entre los militares del lado armenio, aunque no ha dado más detalles al respecto. "A las 16.00 (hora local) la situación en la frontera es relativamente estable", recoge el documento.

Así, ha resaltado que próximamente publicará un comunicado más extenso para explicar la situación en la zona, mientras que el Ministerio de Defensa azerí ha rechazado "de forma categórica las acusaciones", según la agencia azerí de noticias APA. Kut se encuentra, en la provincia de Gegharkunik, en el este de Armenia, zona en la que se han registrado incidentes esporádicos con las fuerzas de Azerbaiyán.

La denuncia de Ereván llega en un momento de tensiones por la huida de miles de refugiados desde la región de Nagorno Karabaj después de que Azerbaiyán tomara el control del territorio tras una nueva ofensiva militar entre el 19 y el 20 de septiembre. A consecuencia de la misma, la autoproclamada república de Artsaj, respaldada por Armenia, anunció que se disolverá el 1 de enero de 2024.

A consecuencia de la huida de cerca de 100.000 residentes en Nagorno Karabaj --que antes de la ofensiva contaba con una población de 120.000 personas--, las autoridades armenias han acusado a Bakú de llevar a cabo una limpieza étnica. Durante el fin de semana llegó al territorio una misión de Naciones Unidas, la primera en tres décadas, para inspeccionar la situación sobre el terreno.