MADRID 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Azerbaiyán han confirmado este miércoles la detención del ex ministro de Estado de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj Ruben Vardanián cuando intentaba entrar a territorio armenio, en medio de la huida de miles de personas de la región tras la toma del control de la misma la semana pasada por parte de Azerbaiyán.
El Servicio Estatal de Fronteras de Azerbaiyán ha señalado en un comunicado en su página web que Vardanián "entró ilegalmente al país y trabajó en el puesto llamado ministro de Estado de la República de Nagorno Karabaj", antes de indicar que ha sido detenido en un puesto fronterizo en el corredor de Lachín.
"Estaba viajando de Azerbaiyán a Armenia", ha manifestado, al tiempo que ha resaltado que "ha sido trasladado" a la capital azerí, Bakú. "El detenido ha sido entregado a las autoridades estatales relevantes para que tomen la decisión apropiada", ha zanjado.
La esposa de Vardanián, Veronika Zonabend, ha denunciado que su marido "está retenido por las autoridades de Azerbaiyán" y ha confirmado que fue detenido "cuando intentaba salir junto a miles de armenios que escapan de la ocupación armenia".
"Ruben estuvo junto al pueblo de Artsaj durante los diez meses de bloqueo y sufrió con ellos por la supervivencia", ha manifestado Zonabend, tal y como ha recogido la agencia estatal armenia de noticias, Armenpress.
Vadanián, un empresario y filántropo que encabezó el banco Troika Dialog, fue nombrado ministro de Estado de Artsaj en noviembre de 2022, cargo que ocupó hasta febrero de 2023, cuando fue reemplazado por Gurgen Nersisián. El puesto fue creado tras una enmienda constitucional en 2017 tras la abolición del cargo de primer ministro.
Una vez conocida la noticia, el Gobierno de Armenia ha apelado la detención de Vadanián ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), y ha exigido a las autoridades azeríes recibir información sobre el estado de salud del detenido, así como las condiciones y el lugar de su arresto.
Apenas unas horas antes, el Gobierno de Armenia había elevado a más de 47.000 el número de personas llegadas al país huyendo desde la región de Nagorno Karabaj, lo que supone más de un tercio de la población de la zona antes de la ofensiva militar lanzada la semana por Azerbaiyán, que se saldó con su toma del control del territorio.
La región de Nagorno Karabaj es un territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur recuperado por Azerbaiyán en una ofensiva militar de apenas 24 horas iniciada el pasado 19 de septiembre. Hasta entonces la zona, de mayoría armenia, había estado más de tres décadas bajo control de fuerzas proarmenias pese a que la comunidad internacional reconocía la región como de soberanía azerí.
El alto el fuego anunciado el 20 de septiembre tras la ofensiva, que dejó más de 200 muertos en Nagorno Karabaj y se saldó con la muerte de más de 190 militares azeríes, incluye el desarme de grupos armados, la retirada de militares armenios --si bien Ereván niega que estén desplegados en la zona-- y la "reintegración" del territorio en Azerbaiyán, para la cual se han celebrado hasta ahora dos reuniones entre delegaciones de Azerbaiyán y de representantes armenios de la región.