Publicado 27/05/2021 11:58

AMP.- Armenia/Azerbaiyán.- Azerbaiyán informa de la captura de seis militares de Armenia en la frontera

Armenia dice que los militares estaban en su territorio y habla de "secuestro"

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha informado este jueves de la captura de seis militares armenios que "trataban de instalar minas en las vías de suministro" que conducen a las posiciones del Ejército azerí en la frontera entre ambos países.

Según recoge el medio local Azadliq, el Ministerio de Defensa ha denunciado que un grupo de militares armenios habrían intentado este jueves a las 3.00 horas (hora local) cruzar la frontera entre los países dirección al asentamiento Yujari Ayrim, en la región de Kalbajar.

"Como resultado de urgentes medidas operativas, seis militares enemigos que trataban de instalar minas en las vías del suministro que conducen a las posiciones del Ejército de Azerbaiyán en la frontera fueron cercados, neutralizados y capturados", ha comunicado el Ministerio azerí.

Asimismo, según recoge el mismo medio, las autoridades de Azerbaiyán han observado vehículos militares, incluidos carros de combate, en la frontera, y han impedido su paso. "Actualmente, nuestras unidades controlan la situación operativa en el sector", ha añadido.

En esta línea se ha expresado el Ministerio de Exteriores azerí, que ha destacado en un comunicado que "un grupo de reconocimiento y sabotaje de las Fuerzas Armadas de Armenia" entró en territorio azerí para llevar a cabo "actividades terroristas de sabotaje".

"Armenia ha estado buscando una política de aumentar deliberadamente las tensiones en la frontera desde hace un tiempo", ha denunciado, antes de agregar que Bakú "apoya la reducción de las tensiones en la frontera a través de las negociaciones y los llamamientos de la comunidad internacional para la delimitación y la demarcación de las fronteras entre ambos países".

En respuesta, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha destacado que los militares "estaban llevando a cabo trabajo de ingeniería en territorio soberano armenia", entre ellos la colocación de minas "junto a carteles de advertencia" para incrementar la seguridad en la frontera.

Así, ha resaltado que lo sucedido es "completamente inaceptable" y algo que "pasa porque algunos quieren que haya una adaptación a la presencia de fuerzas azeríes" en el territorio armenio, antes de hacer hincapié en que los militares fueron secuestrados, no capturados.

"Es muy importante que este incidente no se use para fines políticos internos. Creo que todos los intentos de usar esta situación contra el Ejército debe ser condenado, porque nuestras tropas, el Ejército, están cumpliendo con su función de proteger las fronteras de Armenia", ha argüido, según ha recogido la agencia armenia de noticias Armenpress.

Las tensiones en la frontera entre Azerbaiyán y Armenia, enemistados históricamente por la región de Nagorno Karabaj, se han incrementando desde mediados de mayo, tras varios meses de relativa calma, tras los combates de 2020.

Pashinián acordó con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y de Rusia el cese a partir del 10 de noviembre de los combates que comenzaron en Nagorno Karabaj y dejaron más de 6.000 muertos. El acuerdo supuso para Armenia la pérdida de parte del territorio que controlaba en esta región bajo soberanía azerí pero autoproclamada como independiente.