Publicado 09/06/2021 18:47

AMP.-Armenia/Azerbaiyán.-Pashinián ofrece la extradición de su hijo a Azerbaiyán a cambio de liberar a presos armenios

Archivo - El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián.
Archivo - El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián. - GOBIERNO DE ARMENIA - Archivo

Armenia confirma la liberación de un militar detenido por las fuerzas de Azerbaiyán

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha ofrecido la extradición a Azerbaiyán de su hijo, Ashot Pashinián, a cambio de la liberación de los prisioneros del conflicto entre ambos países que permanecen retenidos en territorio azerí.

En un acto de campaña de cara a los comicios parlamentarios que están previstos dentro de unos días en Armenia, Pashinián --que ocupa el cargo interinamente-- ha indicado que ya ha dado instrucciones a las autoridades pertinentes para que comuniquen formalmente su oferta a Azerbaiyán.

Según el primer ministro, no se trata de "la única herramienta" ni de un "paso desesperado para solucionar el problema de nuestros presos", sino que se trata de una propuesta que se enmarca en el "trabajo intensivo" que se ha estado llevando a cabo desde la Administración, informa la agencia Armenpress.

En cuanto a Ashot Pashinián, ha informado a través de su cuenta en la red social Facebook que está dispuesto a aceptar la propuesta de su padre y ser extraditado a Azerbaiyán a cambio de prisioneros armenios.

LIBERACIÓN DEL MILITAR DETENIDO

El Ministerio de Defensa de Armenia ha confirmado este miércoles que el militar detenido por las fuerzas azeríes en la frontera entre los dos países y acusado de sabotaje ha sido puesto en libertad.

El militar, identificado como A. Kartanián, había sido acusado de entrar en Azerbaiyán para colocar minas en el territorio, algo que ha sido desmentido por Ereván, que ha insistido en que el militar se perdió a causa de la neblina.

Ahora, el Gobierno armenio ha confirmado que Kartanián ha sido devuelto al "lado armenio y se encuentra en Stepanakert", en la región en disputa de Nagorno Karabaj, según informaciones de la agencia Sputnik.

También Pashinián se ha referido a la liberación del militar considerándolo un paso "muy positivo" y "muy importante" para aliviar las tensiones en la frontera entre ambas naciones, informa Armenpress.

Las tensiones en la frontera entre Azerbaiyán y Armenia, enemistados históricamente por la región de Nagorno Karabaj, se han incrementando desde mediados de mayo, tras varios meses de relativa calma, después de los combates de 2020.

Los presidentes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia acordaron el cese de los combates, que dejaron más de 6.000 muertos, a partir del 10 de noviembre. El acuerdo supuso para Armenia la pérdida de parte del territorio que controlaba en esta región bajo soberanía azerí pero autoproclamada como independiente.