Publicado 13/06/2024 04:19

AMP.- Armenia.- Las manifestaciones contra el primer ministro armenio dejan 98 heridos y casi un centenar de detenciones

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Armenia ha detenido a cerca de un centenar de personas que se manifestaban a las puertas del Parlamento, en Ereván, para exigir la dimisión del primer ministro Nikol Pashinián, que habría abandonado el edificio en medio de un gran convoy policial, y donde los enfrentamientos entre manifestantes y agentes de seguridad han dejado casi cien heridos.

Un grupo de ciudadanos contrarios al Gobierno del primer ministro se han reunido en los exteriores de la Asamblea Nacional, donde el mandatario participaba en una sesión parlamentaria, según informaciones recogidas por el diario local 'ArmTimes'.

En un momento dado, las tensiones han ido en aumento y la Policía ha tenido que intervenir para controlar la situación. Se han producido cargas y los agentes han llegado a lanzar granadas aturdidoras contra los manifestantes, que les han lanzado objetos.

Los enfrentamientos que se han producido han dejado al menos 98 heridos --leves y moderados-- entre civiles y policías, de los que 66 han sido ya dados de alta, según un comunicado del Ministerio de Salud armenio publicado en su cuenta de la red social Facebook.

Además, 'ArmTimes' ha confirmado que el balance de agentes de la Policía heridos es de 17, que ha cifrado en 3.600 el número de personas que han asistido a la manifestación.

Detrás de esta movilización se encuentra el reverendo Bagrat Galstanián, un clérigo que en las últimas semanas ha cobrado notoriedad al liderar manifestaciones en contra de Pashinián, especialmente por acordar la entrega de cuatro localidades fronterizas a Azerbaiyán.

Tras varias horas frente a la Asamblea Nacional, medios de comunicación armenios han informado de que Pashinián había abandonado el lugar rumbo a un destino sin confirmar. Bagrat ha arengado a los manifestantes a poner rumbo al Palacio de Gobierno.

Bagrat forma parte del movimiento Tavush por la Patria y ha sido propuesto como candidato a primer ministro de cara a las próximas elecciones parlamentarias. Sin embargo, el reverendo cuenta con la nacionalidad canadiense, lo que podría frustrar sus aspiraciones.

Las autoridades de Armenia confirmaron a finales de mayo la entrega a Azerbaiyán de cuatro localidades cuyo control tomó hace varias décadas, en el marco del proceso de delimitación fronteriza puesto en marcha de cara a normalizar las relaciones bilaterales.

Ambos países acordaron iniciar la demarcación fronteriza a finales de abril después de que el Gobierno azerí estableciera en septiembre la plena soberanía en la región de Nagorno Karabaj tras una "operación antiterrorista" de menos de 24 horas.