Publicado 03/03/2021 17:00CET

AMP.- Armenia.- El presidente y el jefe del Ejército se reúnen para abordar la grave crisis política en Armenia

Pashinián reafirma su disposición a convocar elecciones anticipadas

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Armenia y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Armen Sarkisián y Onik Gasparián, respectivamente, se han reunido este miércoles para abordar la grave crisis que atraviesa el país, después de que el primer ministro, Nikol Pashinián, denunciara la semana pasada un "intento de golpe de Estado".

La Presidencia armenia ha indicado en un breve comunicado que Sarkisián y Gasparián han discutido la "tensa situación derivada de los últimos acontecimientos", entre los que figura un llamamiento del Ejército a Pashinián para que dimita junto a todo su Gobierno.

Así, ha manifestado que "se ha indicado que, independientemente de las decisiones en este sentido, la seguridad y la estabilidad del país son de gran importancia", según ha recogido la agencia armenia de noticias Armenpress.

La Presidencia ha subrayado además que Sarkisián ha trasladado a Gasparián que "las Fuerzas Armadas siempre deben estar bajo un cuidado" y que "seguirá manteniendo al Ejército y sus problemas bajo su atención", sin dar más detalles al respecto.

El encuentro ha tenido lugar un día después de que el presidente rechazara por segunda vez ratificar la orden para cesar a Gasparián, presentada por Pashinián, que envió posteriormente ante el Tribunal Constitucional para que "determine la constitucionalidad de la misma".

ELECCIONES ANTICIPADAS

Pashinián ha vuelto a expresar este miércoles su disposición a convocar elecciones parlamentarias de forma anticipada si el Gobierno logra llegar a un acuerdo con la oposición en plena crisis política.

"Si nuestros socios de la oposición parlamentaria aceptan nuestra propuesta, tendremos los comicios parlamentarios anticipados en las fechas acordadas durante 2021", ha manifestado, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik. Así, ha afirmado que la coordinación con la oposición es "necesaria" para "recuperar la solidaridad" en el país.

En este sentido, ha aseverado que espera "no dar pasos atrás" y ha matizado que las elecciones son "un medio para recuperar la solidaridad pública". "Las elecciones permitirán a nuestros compatriotas expresar su postura", ha matizado.

Así, ha indicado que las fuerzas políticas deben garantizar, por su parte, la realización "libre y justa" de dicho proceso electoral y ha afirmado que tiene previsto reunirse con los líderes de la oposición para mantener una conversación al respecto.

La crisis dio un giro el 25 de febrero, cuando el Ejército resaltó que "el primer ministro y el Gobierno no son ya capaces de adoptar decisiones razonables", en una crítica al cese del 'número dos' de las Fuerzas Armadas, Tiran Jachatrián.

La oposición ha exigido la renuncia de Pashinián desde que el primer ministro acordó con los presidentes de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y de Rusia, Vladimir Putin, el cese a partir del 10 de noviembre de los combates en Nagorno Karabaj. El acuerdo supone para Armenia la pérdida de parte del territorio que controlaba en esta región bajo soberanía azerí pero autoproclamada como independiente.