Publicado 10/03/2021 10:35CET

AMP.- Armenia.- El primer ministro de Armenia considera "legalmente destituido" al jefe del Estado Mayor de las FFAA

Archivo - El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, en un discurso en Ereván
Archivo - El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, en un discurso en Ereván - NIKOL PASHINIAN TWITTER - Archivo

El jefe del Ejército tilda la decisión de "inconstitucional" y pide nuevamente la dimisión de Pashinián

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha anunciado este miércoles que considera "legalmente" destituido de su puesto como jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas a Onik Gasparián, tras la tensión con el presidente armenio, Armen Sarkisián, sobre su destitución.

En una declaración emitida por Pashinián, ha indicado que "teniendo en cuenta que el presidente de la República no firmó el proyecto de decreto presentado por el primer ministro dentro del plazo estipulado por la ley (...) ni se dirigió al Tribunal Constitucional, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Armenia, Onik Gasparián, desde el 10 de marzo está legalmente destituido de su cargo".

La destitución del antiguo 'número dos' del Estado Mayor del Ejército, Tiran Jachatrián, ha desencadenado una grave crisis política en el país. El presidente aprobó el 24 de febrero un decreto que daba luz verde a la petición formulada de Pashinián para destituirle.

Su cese llevó al Estado Mayor del Ejército a publicar un comunicado rechazando la decisión y reclamando la dimisión de Pashinián, quien respondió denunciando un "intento de golpe de Estado" y pidiendo el cese de Gasparián, algo que no ha sido aprobado por Sarkisián.

De hecho, el presidente ha rechazado hasta en dos ocasiones la petición del primer ministro para el cese de Gasparián y ha anunciado que la ha enviado ante el Tribunal Constitucional para que "determine la constitucionalidad de la misma", aunque el primer ministro ha asegurado que esta última acción del presidente no ha tenido lugar.

En este sentido, Sarkisián ha acudido este mismo miércoles ante el Constitucional para que se pronuncie sobre la situación y ha expresado su deseo de que un veredicto rápido ayude a dar "certeza legal" al cese, según ha informado la agencia armenia de noticias Armenpress.

Por su parte, Gasparián ha recalcado que su cese es inconstitucional y ha dicho que su posición "no cambia". "Tanto el comunicado (con su cese) como todo el proceso han sido inconstitucionales, lo que afirma nuevamente que la única vía para solucionar la crisis (...) es la dimisión del primer ministro y unas elecciones anticipadas", ha subrayado.

Asimismo, ha indicado que apelará el cese ante los tribunales "para garantizar el Estado de Derecho y la Constitución", antes de agregar que "continuará su servicio por el país y el pueblo desde otro estatus". Gasparián ha pedido además al Ejército que "continúe su servicio exclusivamente por el pueblo y el país".

Pashinián expresó la semana pasada su disposición a convocar elecciones parlamentarias de forma anticipada si el Gobierno logra llegar a un acuerdo con la oposición, al tiempo que abogó por un proceso para enmendar la Constitución del país.

La oposición ha exigido la renuncia de Pashinián desde que el primer ministro acordó con los presidentes de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y de Rusia, Vladimir Putin, el cese a partir del 10 de noviembre de los combates en Nagorno Karabaj. El acuerdo supone para Armenia la pérdida de parte del territorio que controlaba en esta región bajo soberanía azerí pero autoproclamada como independiente.