Publicado 09/03/2021 01:29CET

AMP.- A.Saudí/Yemen.- Arabia Saudí acusa a Irán de proveer el armamento que usaron los huthis en el ataque de Ras Tanura

07 March 2021, Yemen, Sanaa: Heavy smoke billows from a military base after the Saudi-led coalition on Sunday mounted a series of airstrikes on Yemen's rebel-held capital Sanaa amid an increase in attacks by the Houthi rebels against neighbouring Saudi Ar
07 March 2021, Yemen, Sanaa: Heavy smoke billows from a military base after the Saudi-led coalition on Sunday mounted a series of airstrikes on Yemen's rebel-held capital Sanaa amid an increase in attacks by the Houthi rebels against neighbouring Saudi Ar - Hani Al-Ansi/dpa

La ONU condena los hechos y "ataques aéreos de la coalición" que se llevaron a cabo "en respuesta a los ataques iniciales"

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coronel saudí Turki al Maliki, portavoz de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí para la guerra en Yemen, ha acusado a Irán de suministrar a los huthis el armamento utilizado en el ataque contra las instalaciones petroleras del puerto de Ras Tanura el pasado domingo.

En una comparecencia este lunes, Al Maliki ha señalado que desde que comenzó la contienda en Yemen (a finales de 2014) el Ejército saudí y sus socios han interceptado 353 misiles balísticos, 550 drones y 62 barcas explosivas de los huthis.

El coronel ha asegurado que los rebeldes "no respetan el Derecho Internacional", según recoge Al Arabiya.

Ante estos ataques, el militar saudí ha señalado que el país tiene capacidad para "proteger las instalaciones económicas saudíes" y asegura que las fuerzas del país tienen "la habilidad para interceptar amenazas por aire y misiles".

Por su parte, el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha condenado este lunes los ataques de los huthis contra estas instalaciones petroleras y ha lamentado "los ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudí que, según se informa, llevó a cabo ayer en Saná y Hudaydah, aparentemente en respuesta a los ataques iniciales".

Dujarric ha instado a todas las partes a cumplir "sus obligaciones en virtud del derecho internacional" y ha criticado que ambas acciones vayan "en detrimento" de los "esfuerzos de mediación" que lleva a cabo la organización.

Este lunes, Estados Unidos también ha rechazado el ataque, el cual considera que "fue una ataque huthi originado en Yemen". "Hay una investigación en curso", ha asegurado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

"Ponen en riesgo la vida de civiles, incluida la vida de ciudadanos estadounidenses. Estamos y seguimos profundamente preocupados por la frecuencia de los ataques de los huthis contra Arabia Saudí. Ataques como estos no son acciones de un grupo que se toma en serio la paz", ha añadido, para llamar a un compromiso "serio" por un alto el fuego.

"Los huthis, en nuestra opinión y en la opinión de nuestros aliados y socios, tienen que demostrar su voluntad de participar en un proceso político. Necesitan, simplemente, dejar de atacar y comenzar a negociar, y solo entonces podremos avanzar hacia el acuerdo político que buscamos", ha sentenciado.

El pasado domingo, un dron rebelde atacó la instalación petrolera de Ras Tanura y posteriormente los huthis lanzaron un misil balístico contra un barrio donde viven miles de empleados de la petrolera Aramco, según Arabia Saudí, que ha señalado que los ataques no produjeron daños materiales ni personales.

Durante el último mes, los huthis han intensificado sus operaciones contra Arabia Saudí y sobre el terreno, estrechando el cerco sobre la provincia de Marib.

En esta operación concreta, un portavoz militar huthi, Yehia Serae, aseguró que se utilizaron 14 drones y ocho misiles balísticos, y advirtió de más operaciones militares "dolorosas" en territorio saudí.