Publicado 05/11/2020 22:25CET

AMP.- Austria.-La oposición de Austria presenta una moción de confianza contra el ministro del Interior tras el atentado

Policías tras el atentado ejecutado el 2 de noviembre en la capital de Austria, Viena
Policías tras el atentado ejecutado el 2 de noviembre en la capital de Austria, Viena - Georg Hochmuth/APA/dpa

VIENA, 5 Nov. (DPA/EP) -

Los partidos de oposición de Austria han presentado este jueves una moción de confianza contra el ministro del Interior, Karl Nehammer, después de que él mismo reconociera errores de Inteligencia previos al atentado en Viena, que ha dejado al menos cuatro muertos y una veintena de heridos.

La moción, respaldada por el partido de extrema derecha Partido de la Libertad y por los socialdemócratas, no saldrá adelante previsiblemente, puesto que los interesados no cuentan con la mayoría en el Parlamento de Austria.

Mientras, Nehammer ha señalado que el presunto atacante tendría vínculos con una red de radicales islamistas que se extiende entre Suiza y un segundo país, del que no ha desvelado el nombre.

De forma paralela, el ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, ha advertido de que el atentado terrorista en Viena del lunes, que ha dejado al menos cuatro muertos y una veintena de heridos, tiene "vínculos" con Alemania.

"Respecto al caso de Viena, hay vínculos con extremistas que están considerados como peligrosos en Alemania", ha avisado Seehofer al Parlamento alemán, sin proporcionar más detalles.

Un portavoz del Ministerio del Interior germano citado por la agencia DPA ha señalado que los islamistas están "estrechamente conectados" a través de los países europeos. "Es una tarea clave para las agencias de seguridad alemanas evaluar y controlar estos contactos", ha indicado.

Estado Islámico reclamó el atentado de Viena, perpetrado por un joven de 20 años, identificado como Kujtim F. Era oriundo de Macedonia del Norte y también tenía la nacionalidad austriaca. El atacante murió tiroteado por las fuerzas de seguridad.

El hombre fue condenado a finales de abril de 2019 por pertenencia a una organización terrorista tras haber sido detenido por tratar de viajar a Siria para unirse a Estado Islámico y fue puesto en libertad condicional a principios de diciembre de ese año, según ha informado el diario 'Kronen'. De acuerdo con este periódico, Kujtim F. había jurado lealtad al nuevo líder de Estado Islámico poco antes de cometer el atentado.

Desde el ataque, han sido detenidas 15 personas como supuestos cómplices del atacante, según ha informado el jefe de la Policía, Franz Ruf, en una rueda de prensa. "Todos ellos están vinculados a la escena islamista radical", ha puntualizado.

Posteriormente, la Policía de Suiza confirmó que dos personas fueron detenidas en la ciudad de Winterthur por su presunta relación con el atacante. Asimismo, resaltó que mantiene una coordinación "cercana" con las autoridades austriacas.

Además, las autoridades de Eslovaquia alertaron a las de Austria de que el presunto terrorista había intentado comprar munición en los últimos meses, algo que Nehammer ha reconocido. "Aparentemente, algo salió mal en la comunicación posterior", admitió.

Los hechos se produjeron hacia las 20.00 horas (hora local), cuando se registraron varios disparos en el área de Seitenstettengasse, aunque hubo otros cinco puntos distintos de la capital afectados por el atentado, que en un primer momento se pensó que tenía como objetivo una sinagoga situada en la zona, si bien estaba cerrada en ese momento.

Contador