Publicado 28/09/2020 14:15CET

AMP.- Azerbaiyán/Armenia.- Armenia y Azerbaiyán admiten decenas de muertes en Nagorno-Karabaj

El presidente azerí decreta la movilización parcial tras los incidentes en el territorio en disputa

Las autoridades de Nagorno-Karabaj, apoyadas por Armenia, reconocen unos 60 fallecidos entre sus militares

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Armenia y Azerbaiyán han cruzado este lunes mensajes en los que dejan claro que no están dispuestos a dar un paso atrás en la región de Nagorno-Karabaj, donde los muertos se cuentan ya por decenas --según balances oficiales-- y persisten los combates.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha ordenado la movilización parcial del país a raíz de la escalada de tensiones con Armenia, en un decreto que ha entrado en vigor este mismo lunes, un día después del inicio de los ataques. Un portavoz de la Presidencia, Hikmat Hajiyev, ha informado de que ya se están tomando medidas para empezar a aplicarlo y ha asegurado que se mantienen las operaciones militares.

Tanto las autoridades de Nagorno Karabaj como el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, ya habían decretado la ley marcial y una movilización general. "El régimen autoritario" de Aliyev "ha retomado las hostilidades. Ha declarado la guerra al pueblo armenio", dijo Pashinyan.

Ninguna de las dos partes ha ofrecido un balance claro de lo ocurrido en las últimas horas, centradas ambas en reivindicar sus supuestas victorias militares frente al enemigo y en culpar a la otra parte. Azeríes y armenios se reprochan mutuamente haber iniciado la nueva escalada de enfrentamientos.

Según el ministro de Exteriores azerí, Jeyhun Bayramov, seis civiles han muerto y otros 19 han resultado heridos por las agresiones armenias contra "territorios ocupados", según la agencia APA. El Ministerio de Defensa ha incluido entre estas víctimas a dos menores de edad, mientras que la Fiscalía ha abierto una investigación penal por las agresiones a civiles, que habrían dejado además 27 heridos.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Nagorno-Karabaj ha elevado a 59 el número provisional de militares fallecidos. El presidente del territorio, Araik Arutiunián, ha asegurado además que "hay decenas de heridos entre la población civil, y también hay muertos".

Un portavoz del departamento de Defensa de Armenia, Artsrun Hovhannisyan, ha informado de unos 200 heridos entre sus tropas, parte de los cuales ya han sido evacuados a la capital, Ereván. Ha señalado que "el enemigo no descansa" y está llevando a cabo contraataques, pero ha asegurado que las fuerzas armenos han tomado nuevas posiciones con "batallas heroicas".

Además, según otra portavoz ministerial, "decenas de cuerpos del enemigo" están ahora del lado armenio tras los últimos avances, informa la television pública de Armenia.

UN CONFLICTO RECURRENTE

Armenia y Azerbaiyán se disputan este territorio, de mayoría étnica armenia, desde principios del siglo pasado, pero fue tras la caída de la Unión Soviética cuando tuvo lugar una guerra entre ambos países entre 1991 y 1994.

Aproximadamente 30.000 personas murieron antes de que se decretara un alto el fuego en 1994, que desde entonces se ha roto de forma intermitente. Al término del conflicto, Armenia, que apoya el derecho a la autodeterminación de Nagorno Karabaj, se hizo con el control de la zona, ocupando algunos territorios de Azerbaiyán, que supedita cualquier cese de las hostilidades a la devolución de estas zonas.

Contador