Publicado 11/11/2020 18:22

AMP.- Bahréin.- Muere el primer ministro de Bahréin, en el cargo desde 1971

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Bahréin, Jalifa bin Salman al Jalifa, el único jefe de Gobierno que ha conocido la isla desde poco después de su independencia en 1971, ha fallecido a los 84 años de edad, según ha informado este miércoles la Casa Real bahreiní.

El primer ministro ha muerto en la Clínica Mayo de Minesota, Estados Unidos, por causas que no han trascendido. Las autoridades han decretado una semana de luto oficial y han anunciado que las instituciones oficiales permanecerán cerradas durante tres días a partir del jueves.

El funeral será organizado una vez se repatríe el cuerpo, si bien estará "limitado a unos pocos familiares", según la nota oficial, recogida por la agencia de noticias BNA.

Jalifa bin Salman al Jalifa pertenece a la dinastía gobernante en Bahréin, la de los Al Jalifa, y había mantenido en estas últimas semanas una agenda básicamente protocolaria. Entre los últimos mensajes de su oficina, según BNA, figura una felicitación a Joe Biden por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El fallecido primer ministro nació en 1935 y, antes de ocupar el cargo de primer ministro tras la independencia del país, fue jefe del Consejo de Estado y del Consejo Supremo de Defensa durante la época en la que Bahréin fue un protectorado británico.

Asimismo, era hijo de Salmán bin Hamad al Jalifa, quien gobernó Bahréin entre 1942 y 1961 y hermano de Isa bin Salman al Jalifa, quien sucedió a su padre y estuvo al frente del país hasta 1999, convirtiéndose en el primer emir del país.

Al Jalifa había sufrido problemas de salud durante los últimos años y viajó en noviembre de 2019 a Alemania, donde permaneció varios meses, para recibir tratamiento por causas no esclarecidas.

El anuncio de la Casa Real se ha visto seguido de una catarata de condolencias internacionales, entre las que destaca la formulada por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien ha trasladado sus "sinceras condolencias" al rey de Bahréin.

"Ofrezco mis condolencias personales a su familia", ha dicho. "Aprecio la importante contribución del primer ministro para lograr la paz entre nuestros países", ha manifestado, en una serie de mensajes publicados en la cuenta oficial de su oficina en la red social Twitter.

El Parlamento de Israel aprobó martes el acuerdo alcanzado por el Gobierno con Bahréin para normalizar las relaciones diplomáticas bilaterales, por lo que fue devuelto al Ejecutivo para su próxima ratificación, algo que ya ocurrió con el pacto alcanzado con Emiratos Árabes Unidos (EAU).

La Autoridad Palestina ha criticado duramente a EAU y Bahréin, así como a Sudán, por sus recientes acuerdos con Israel para normalizar sus relaciones, los primeros en hacerlo desde Egipto y Jordania, en 1979 y 1994, respectivamente.