Publicado 11/11/2021 16:57CET

AMP.- Bielorrusia.- Alemania dice a Polonia que podrá contar con la "solidaridad europea" en la disputa con Bielorrusia

Archivo - Valla en la frontera entre Polonia y Bielorrusia
Archivo - Valla en la frontera entre Polonia y Bielorrusia - TOBIASZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

El presidente alemán acusa a Bielorrusia de tráfico de personas

BERLÍN, 11 Nov. (DPA/EP) -

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, ha asegurado al Gobierno polaco que podrá contar con la "solidaridad de Europa" a la hora de hacer frente a la crisis fronteriza con Bielorrusia.

En un discurso ante el Parlamento, Maas ha acusado al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, de "jugar a un juego sin escrúpulos con vidas humanas". "El problema es Lukashenko y Bielorrusia y el régimen que existe allí", ha dicho antes de insistir en que Varsovia se merece la solidaridad de la UE.

Miles de refugiados están viviendo en condiciones deplorables en la frontera de ambos países en un intento por entrar en suelo polaco. Bruselas ha vuelto a acusar a Lukashenko de dejar pasar deliberadamente a los migrantes para que ejerzan presión a las puertas del bloque comunitario.

En este sentido, Maas ha vuelto a amenazar con imponer sanciones y ano solo contra Bielorrusia sino también contra los países que actúen como zonas de tránsito y las aerolíneas que colaboren en su traslado. "No se debe permitir a nadie participar en las actividades inhumanas de Lukashenko con total impunidad", ha señalado.

El miércoles, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que el bloque europeo y Estados Unidos coordinarán sus acciones para responder al "ataque híbrido" de Bielorrusia contra las fronteras europeas, incluyendo sanciones contra aerolíneas que "faciliten el tráfico de seres humanos" a Minsk.

Asimismo, los Veintisiete están decididos a acelerar su respuesta y adoptar nuevas sanciones contra los responsables de los flujos migratorios desde Minsk.

Por su parte, el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha acusado a Minsk de tráfico de personas, según un portavoz citado por la agencia DPA. En concreto, Steinmeier ha denunciado durante una reunión con la líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanovskaya, en Berlín que los migrantes están siendo instrumentalizados de forma inaceptable por los dirigentes políticos de Minsk para ejercer presión política sobre la UE.

"El tráfico (de personas) organizado por el Estado no exime al régimen de Minsk de la responsabilidad de la atención humanitaria de las personas a las que ha atraído al país con falsas promesas", ha dicho el presidente alemán.

En la reunión, también se ha abordado la situación en Bielorrusia y la represión a la que siguen sometidas muchas personas en el país. Tijanovskaya también ha visitado el Bundestag y ha seguido un debate desde una tribuna del salón de plenos. Ha sido recibida con un largo aplauso por los diputados.

La presidenta del Bundestag, la socialdemócrata Barbel Bas, ha expresado su esperanza de que "el pueblo de Bielorrusia también forje su destino en el futuro con debates libres y también parlamentarios".

Contador