Publicado 28/06/2021 16:43

AMP.- Bielorrusia.- Bielorrusia llama a consultas a su embajador ante la UE tras las sanciones

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, durante un acto público
Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, durante un acto público - PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bielorrusia ha llamado a consultas a su embajador ante la UE en respuesta a las nuevas sanciones adoptadas la semana pasada por el bloque, en las que ve una herramienta "absolutamente inaceptable" de presión sobre un país "soberano e independiente".

Minsk ya había adelantado que respondería a los últimos castigos, que incluyen restricciones sobre exportaciones y el sector financiero, y finalmente ha reaccionado este lunes con la llamada a consultas de el embajador, que representa los intereses de la antigua república soviética en Bruselas.

El Ministerio de Exteriores también ha convocado al jefe de la delegación de la UE en Minsk, Dirk Schuebel, a quien ha "invitado" a que parta hacia Bruselas, con vistas a que traslade personalmente a las autoridades de la UE la posición del régimen de Alexander Lukashenko.

Bielorrusia, además, "vetará la entrada de los representantes de organismos europeos o de países de la Unión Europea que hayan contribuido a la aprobación de las medidas restrictivas", sin entrar en más detalles sobre quiénes podrían verse afectados.

El Ministerio ha confirmado la suspensión de la participación de Bielorrusia en la Asociación Oriental de la UE, con la que el bloque busca un acercamiento a los vecinos del este, y el inicio del procedimiento para paralizar el acuerdo de readmisión, que permite entre otros aspectos la devolución de migrantes. "Tendrá un impacto negativo en la cooperación con la UE en la lucha contra la migración ilegal y el crimen organizado", ha advertido.

PIDE "RESPETO MUTUO"

Minsk ha abogado por el "respeto mutuo" para seguir manteniendo relaciones, si bien estas se han visto seriamente dañadas en el último año, primero por las controvertidas elecciones de agosto, en las que Lukashenko obtuvo un sexto mandato, y luego por el desvío en mayo de un avión que volaba desde Atenas a Vilna y en el que viajaba un periodista opositor.

"Esperamos que los funcionarios de la UE y sus Estados miembro reconozcan la inferioridad y la inutilidad de usar la fuerza en las relaciones con Bielorrusia", ha sentenciado Exteriores.