Publicado 29/08/2020 17:36

AMP.- Bielorrusia.- Bielorrusia retira la acreditación a 14 periodistas extranjeros

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades bielorrusas han retirado la acreditación a un total de 14 periodistas extranjeros, cuatro de los cuales son ciudadanos rusos que han sido expulsados del país.

La Embajada de Rusia en Bielorrusia ha confirmado la expulsión de dos periodistas de la agencia estadounidense Associated Press y otros dos del canal televisivo alemán ARD, todos ellos ciudadanos rusos.

"Los cuatro periodistas rusos fueron expulsados de Bielorrusia. La comisión de seguridad informativa (de Bielorrusia) anuló sus acreditaciones", ha declarado Sputnik un portavoz de la Embajada.

Más tarde, varios canales de Telegram, incluido el de la Asociación de Periodistas de Bielorrusia (APB), han informado de nuevas retiradas de credenciales, entre ellas las de cuatro periodistas de la oficina bielorrusa de Radio Free Europe / Radio Liberty, así como a otros dos de la televisión británica BBC.

"Acaban de llamar a las periodistas de BBC Tatiana Melnichuk y Tatiana Yanutsevich, les informaron que (...) sus credenciales se anulan a partir de hoy", ha informado la APB. Además, según la APB, fueron retiradas las credenciales a Vasili Fedosenko (Reuters), Sergei Gapon (AP), Alexandra Boguslavskaya (Deutsche Welle) y Genadi Sharipkin (RFI).

Horas antes, la organización bielorrusa por los Derechos Humanos Viasna ha informado de que más de 260 manifestantes fueron detenidos durante las protestas de este jueves en el centro de la capital del país, Minsk, contra el presidente, Alexander Lukashenko.

Entre ellas se encontraban unos 50 periodistas mientras cubrían esos eventos, según la Asociación de Periodistas de Bielorrusia. La mayor parte de los detenidos han sido liberados.