Publicado 08/09/2020 09:36

AMP.- Bielorrusia.- Detenida en la frontera de Bielorrusia con Ucrania la dirigente opositora Maria Kolesnikova

AMP.- Bielorrusia.- Detenida en la frontera de Bielorrusia con Ucrania la dirige
AMP.- Bielorrusia.- Detenida en la frontera de Bielorrusia con Ucrania la dirige - CELESTINO ARCE LAVIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La dirigente opositora bielorrusa Maria Kolesnikova ha sido detenida en la madrugada de este martes en la frontera de Bielorrusia con Ucrania cuando se disponía a abandonar el país, según ha confirmado un responsable de la Guardia de Fronteras bielorrusa al diario digital Tut.

Anton Bichkovski, responsable de la Guardia de Fronteras de Bielorrusia, ha confirmado la detención de Kolesnikova, una de las figuras más destacadas de la oposición bielorrusa desde que comenzaron las masivas manifestaciones en protesta por el supuesto fraude electoral en los comicios presidenciales del 9 de agosto.

Kolesnikova ha sido arrestada por guardias fronterizos cuando se disponía a abandonar Bielorrusia acompañada por el portavoz del Consejo de Coordinación de la oposición, Anton Rodnenkov, e Ivan Kravtsov, secretario ejecutivo de mismo órgano opositor.

Los tres dirigentes opositores han intentando cruzar la frontera de Bielorrusia con Ucrania a bordo de un turismo marca BMW a las 5.00 horas de este martes y han sido detenidos, según la Guardia de Fronteras de Bielorrusia, después de que el vehículo acelerara al ver a un soldado.

El responsable de la Guardia de Fronteras ha confirmado que Kolesnikova ha sido detenida y ha señalado que Rodnenkov y Kravtsov han cruzado la frontera y se han quedado en el país vecino. Andre Demchenko, responsable de control de fronteras de Ucrania, ha asegurado que Kolesnikova no ha llegado al puesto de control fronterizo ucraniano.

Por su parte, un responsable de la Agencia de Fronteras bielorrusa ha asegurado a la agencia de noticias BelTA que Rodnenkov y Kravtsov han sido detenidos en territorio ucraniano. "Anton Rodnenkov e Ivan Kravtsov han sido detenidos en el lado ucraniano de la frontera", ha afirmado.

La detención de Kolesnikova en la frontera llega horas después de que fuera capturada en pleno centro de Minsk por varios individuos enmascarados que la introdujeron en una furgoneta de color azul oscuro, en un incidente que la oposición y su familia denunciaron como un arresto.

El Ministerio del Interior bielorruso confirmó el lunes que las fuerzas de seguridad detuvieron a 633 personas por participar en las manifestaciones del domingo contra el régimen de Lukashenko, según la agencia de noticias estatal Belta.

El Ministerio del Interior indicó que las personas fueron arrestadas por incumplir la legislación sobre eventos masivos con su participación en las protestas y señaló que en la jornada del domingo se registraron 42 movilizaciones en varios puntos del país que congregaron, según sus cálculos, a unas 31.000 personas.

Según DPA, decenas de miles de personas participaron en la manifestación contra Lukashenko celebrada ante el palacio presidencial en Minsk. Varios observadores señalaron que la marcha contó con la asistencia de al menos 100.000 personas

Bielorrusia está inmersa en una grave crisis desde la proclamación del resultado de las elecciones presidenciales de agosto, consideradas fraudulentas por la oposición y que han llevado a las mayores manifestaciones de la historia reciente del país.

En las últimas semanas, el régimen que preside Alexander Lukanshenko, apoyado por Rusia, ha intensificado la represión de las protestas con detenciones de decenas de manifestantes y también de periodistas y de activistas opositores.