Publicado 25/03/2021 18:31CET

AMP.- Bielorrusia.-Estonia, Letonia y Lituania imponen una nueva batería de sanciones contra altos cargos de Bielorrusia

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Estonia, Letonia y Lituania han impuesto este jueves una nueva batería de sanciones contra el Gobierno de Bielorrusia independientemente de las medidas ya tomadas de forma conjunta por la Unión Europea a raíz de la fuerte represión registrada en el marco de las protestas que siguieron a las elecciones de agosto de 2020.

Los ministros de Exteriores de los tres países del Báltico han publicado así una serie de lista con 118 individuos adicionales que tendrán prohibido entrar en estos sus respectivos territorios.

En total, 270 personas, entre ellas el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, han sido sometidas a sanciones. Todas ellas son responsables, según los tres países, del presunto fraude cometido en el marco de las presidenciales y de las medidas tomadas posteriormente contra los manifestantes.

Las nuevas sanciones han sido impuestas en el aniversario del llamado Día de la Libertad, una fiesta nacional que se celebra de forma no oficial para recordar la proclamación de independencia de Bielorrusia en 1918.

"El pueblo de Bielorrusia se ha despertado y está luchando para ser libre en un país democrático, así que estamos apoyando este objetivo", ha dicho el presidente lituano, Gitanas Nauseda, que ha mantenido un encuentro con la líder opositora del país, Svetlana Tijanovskaya.

LA UE Y LA OSCE LLAMAN AL DIÁLOGO

Este mismo jueves, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha lamentado en un comunicado la "escalada de represión contra el pueblo bielorruso", lo que incluye "campañas orquestadas de persecución de periodistas, defensores de los Derechos Humanos y miembros de la sociedad civil".

"Los eventos recientes han mostrado que el último objetivo de la política del Gobierno es la Unión de Polacos en Bielorrusia", ha aseverado antes de confirmar que el 23 de marzo, Andzelika Borys, que se encuentra al frente de la organización, ha sido arrestada y condenada a quince días de prisión.

Borrell ha indicado, además, que el periodista Andrzej Poczobut, también ha sido arrestado. "La Unión Europea espera que Bielorrusia se adhiera a sus compromisos y respete los Derechos Humanos y las libertades fundamentales", ha insistido.

Además, ha pedido a las autoridades del país que liberen cuanto antes a todos los presos políticos que siguen encarcelados. La UE sigue convencida de que un "diálogo inclusivo a nivel nacional es crucial" para salir de la grave situación en la que se encuentra el país.

Por su parte, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha llamado a poner en marcha negociaciones entre las autoridades bielorrusas y la oposición.

En un comunicado, la OSCE ha matizado que se trata de algo "esencial" para impulsar el progreso en el país. "Más de 700.000 personas se han mostrado a favor de un diálogo como una solución política a la crisis en el país", recoge el texto.

Para poder avanzar, el Gobierno debería ceñirse al Derecho Internacional e involucrarse completamente en un "diálogo constructivo", ha recalcado la organización, que se ha ofrecido para ayudar a solventar la crisis.

Contador