Publicado 05/03/2021 16:24

AMP.- Bielorrusia.- La Fiscalía de Bielorrusia solicita a Lituania la extradición de la opositora Svetlana Tijanovskaya

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Bielorrusia ha solicitado este viernes a Lituania la extradición de la opositora Svetlana Tijanovskaya, quien quedó en segundo lugar en las presidenciales celebradas en agosto de 2020, en las que denunció fraude por parte del presidente, Alexander Lukashenko.

El organismo ha indicado a través de un breve comunicado que la petición ha sido formulada tras concluir las investigaciones contra Tijanovskaya por "conspiración" y "delitos contra el Estado", incluida la ocupación de edificios oficiales, según ha informado el portal bielorruso de noticias Tut.by.

El Comité de Investigación de Bielorrusia inició el 2 de marzo los trámites para solicitar la extradición de la opositora, quien viajó a Lituania tras los comicios, que derivaron en una grave crisis política en el país europeo.

El Gobierno lituano ya ha dejado claro por boca de su ministro de Exteriores, Gabrielius Landsbergis, que no acatará la petición bielorrusa y seguirá del lado de "las fuerzas democráticas". En este sentido, ha subrayado que "quien busque refugio en Lituania puede estar seguro de que no será extraditado a regímenes".

"Le podemos decir al régimen bielorruso que antes se congelará el infierno a que tengamos en cuenta sus peticiones", ha zanjado Landsbergis, en un mensaje tajante frente a las pretensiones de Minsk.

Lukashenko fue declarado vencedor de las elecciones con el 80,1 por ciento de los votos, en medio de las denuncias sobre irregularidades por parte de la oposición, que defiende que Tijanovskaya fue la vencedora, lo que ha derivado en movilizaciones en el país.