Publicado 24/05/2021 16:48

AMP.- Bielorrusia.- Lituania cierra su espacio aéreo a todos los vuelos que atraviesen Bielorrusia

Aviones de la aerolínea Ryanair
Aviones de la aerolínea Ryanair - MARCIN NOWAK / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Emite una alerta de viaje para todos los ciudadanos lituanos

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Lituania han informado este lunes del cierre de su espacio aéreo a todos los vuelos que hayan sobrevolado Bielorrusia o que vayan a hacerlo en respuesta al aterrizaje forzoso registrado el domingo en Minsk, la capital, donde ha sido arrestado el disidente Roman Protasevich y su novia, Sofia Sapega, quienes viajaban a bordo del avión.

Así, ningún vuelo tendrá autorización para entrar o salir del país si atraviesa el espacio aéreo bielorruso. La decisión ha sido tomada después de que un avión de Ryanair que cubría la distancia entre Atenas y Vilna fuera obligado a aterrizar en la capital del país.

El ministro de Transporte, Marius Skuodis, ha indicado que la medida entrará en virgo este martes, según ha confirmado la agencia de noticias Sputnik. Así, ha señalado que las aerolíneas LOT, así como la húngara Wizz Air y la letona AirBaltic, evitarán voluntariamente sobrevolar Bielorrusia.

Por otra parte, el Ministerio de Exteriores lituano ha emitido una alerta de viaje en la que recomienda a sus ciudadanos no viajar al país. En un comunicad, el Gobierno ha matizado que la recomendación ha sido emitida después de que "un avión de Ryanair que viajaba a Vilna fuera obligado a aterrizar poniendo en peligro la vida de numerosos civiles".

"El Ministerio de Exteriores de Lituania recomienza a los ciudadanos no viajar a Bielorrusia y pide a aquellos que se encuentren allí que regresen al país", recoge el texto.

En este sentido, el presidente lituano, Gitanas Nauseda, ha indicado en su cuenta de Twitter que, "tras la acción terrorista de secuestrar un avión por parte del régimen de Bielorrusia", ha decidido declarar "junto a los presidentes de Letonia, Egils Levits, y Estonia, Kersti Kaljulaid", que el "espacio aéreo bielorruso no es seguro". "El espacio aéreo de la UE debería cerrarse a las compañías bielorrusas", ha señalado.

Por su parte, el director del Departamento de Aviación del Ministerio de Transporte y Comunicación de Bielorrusia, Artiom Sikorshi, ha indicado que la decisión del Gobierno lituano se ha visto motivada "por las emociones".

Así, ha acusado a las autoridades del país de no guiarse "por motivos de seguridad" y de actuar de forma visceral, según informaciones de la agencia de noticias bielorrusa BelTA.