Publicado 28/05/2021 18:17CET

AMP.- Bielorrusia.- Lituania expulsa a dos empleados de la Embajada de Bielorrusia en Vilna

Bandera de Bielorrusia
Bandera de Bielorrusia - ATTILA HUSEJNOW / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

El presidente lituano acusa a Rusia de querer "tragarse" a Bielorrusia

Minsk declara a dos diplomáticos lituanos persona 'non grata' en respuesta

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Lituania han anunciado este viernes la expulsión de dos empleados de la Embajada de Bielorrusia en Vilna, la capital del país, una medida que llega tras el incidente del avión de Ryanair, que fue obligado a aterrizar en Minsk por una supuesta amenaza de bomba.

En un comunicado difundido a través de Twitter, el Ministerio de Exteriores de Lituania ha argumentado que ambos han sido declarados personas 'no gratas' por realizar actividades "incompatibles con un estatus diplomático".

La decisión, ha explicado el Gobierno lituano, tiene lugar como muestra de "solidaridad" hacia Letonia tras la expulsión de trabajadores de la Embajada letona en Minsk por un incidente con la bandera nacional.

El Gobierno de Bielorrusia ordenó el 24 de mayo que todo el personal diplomático de Letonia abandonara el país como represalia por la retirada de la bandera oficial bielorrusa durante el campeonato mundial de hockey sobre hielo, en pleno pulso político por el aterrizaje forzado de un avión de Ryanair el fin de semana.

Minsk afeó entonces a las autoridades letonas la retirada de la bandera y su reemplazo por la enseña que han venido utilizado los movimientos opositores en las protestas desatadas tras las elecciones de agosto de 2020, en las que el presidente Alexander Lukashenko obtuvo su sexto mandato.

Este mismo viernes, el presidente lituano, Gitanas Nauseda, ha acusado a Rusia de querer "tragarse" a Bielorrusia en un supuesto renovado intento de reunificación. "Hay esfuerzos desde el Gobierno ruso para tragarse a Bielorrusia como Estado independiente", ha aseverado en declaraciones a la agencia Bloomberg. "Tienen éxito haciendo estas cosas", ha dicho.

Además, ha señalado que la OTAN ha enviado "claras señales" de cara a la cumbre de junio sobre las tensiones regionales y ha manifestado que está "preparada" para abordar estas cuestiones y tomar "medidas correspondientes".

Nauseda ha alertado en este sentido de que está teniendo lugar un "proceso geopolítico peligroso cerca de las fronteras de la Unión Europea". "Debemos tenerlo en cuenta", ha zanjado.

RESPUESTA BIELORRUSA

En respuesta, Minsk ha declarado a dos diplomáticos lituanos persona 'non grata', según ha informado la agencia de noticias BelTA, que cita a un portavoz del Ministerio de Exteriores del país.

"Consideramos que la decisión de Vilna es un paso completamente injustificado", ha señalado el portavoz, que ha justificado el movimiento lituano señalando que busca aumentar "deliberadamente el grado de escalada en las relaciones con Bielorrusia".

"Siguiendo el principio de reciprocidad, nos vemos obligados a tomar una medida espejo y declarar a dos diplomáticos lituanos persona 'non grata' por actividades incompatibles con el estatus de diplomático", ha agregado. Tendrán que abandonar el país en un plazo de siete días.

Contador