Publicado 20/09/2020 21:12CET

AMP.- Bielorrusia.- Más de 200 detenidos en una nueva jornada de protestas en Bielorrusia

AMP.- Bielorrusia.- Más de 200 detenidos en una nueva jornada de protestas en Bi
AMP.- Bielorrusia.- Más de 200 detenidos en una nueva jornada de protestas en Bi - Ulf Mauder/dpa

MINSK, 20 Sep. (DPA/EP) -

Al menos 207 personas han sido detenidas este domingo en una nueva jornada de manifestaciones en varias ciudades de Bielorrusia contra la reelección para un sexto mandato del presidente, Alexander Lukashenko, aunque la principal manifestación ha sido en Minsk, la capital, donde se han producido 145 detenciones.

En cuanto a la asistencia, se estima en unos 50.000 manifestantes, aproximadamente un tercio de la cifra del pasado domingo.

El Centro de Derechos Humanos Viasna ha publicado un listado de 145 detenidos en Minsk, durante la sexta Marcha de la Justicia que la oposición convoca cada domingo. Muchos de los arrestados fueron llevados por hombres uniformados con pasamontañas.

Viasna publica además en su web un segundo listado con 62 personas detenidas fuera de la capital. Ha habido protestas en ciudades como Brest, Grodno, Gomel, Vitebsk y Zhodino. En algunos de estos lugares se han producido violentas detenciones por parte de las fuerzas de seguridad, según vídeos difundidos por redes sociales. La convocatoria es de un grupo denominado Nexta Live, que tiene dos millones de suscriptores en su canal de Telegram.

Cientos de policías y militares se han desplegado en la capital para evitar una nueva protesta multitudinaria contra el veterano mandatario por sexto domingo consecutivo desde que se celebraron las elecciones del 9 de agosto.

Soldados con uniforme de combate armados con fusiles de asalto se han apostado en el Palacio de la República y las calles cercanas mientras los manifestantes confluían hacia el centro de la ciudad a pie, ya que las autoridades han cerrado las estaciones de metro y los servicios móviles de internet están cortados.

También se ha constatado una fuerte presencia polical frente al palacio presidencial, donde Lukashenko, de 66 años, ha aparecido en dos ocasiones en las últimas semanas armado con un Kalashnikov para evitar que los manifestantes irrumpieran en el edificio.

Previamente, la líder opositora Svetlana Tijanovskaya había llamado a los ciudadanos a seguir luchando y participar en la llamada 'Marcha de la justicia'. "Cada semana os demostráis a vosotros y al mundo que los bielorrusos son una fuerza", ha señalado en un mensaje de vídeo. El domingo pasado se estima que se manifestaron unas 150.000 personas en Minsk.