Publicado 18/08/2020 15:47CET

AMP.- Bielorrusia.- Michel defiende ante Putin el diálogo inclusivo en Bielorrusia para superar la crisis

BRUSELAS, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, ha mantenido este martes una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, en la que ha defendido el diálogo en Bielorrusia para superar la crisis política abierta tras las elecciones presidenciales del 9 de agosto.

La llamada ha durado unos 30 minutos y ambos han debatido formas de promover el diálogo interno en Bielorrusia que ponga fin a la crisis. En particular, fuentes europeas señalan que se han enfocado en la posibilidad de que esta interlocución se materialice a través de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

"Solo un diálogo pacífico e inclusivo puede resolver la crisis en Bielorrusia", ha expuesto Michel en un mensaje en Twitter sobre el contacto con Putin, al que también ha planteado la preocupación de la UE por las irregularidades en las elecciones y por la represión y las detenciones arbitrarias en Bielorrusia.

Esta conversación llega antes de la cumbre extraordinaria de líderes europeos en la que la UE discutirá los próximos pasos a dar en su acercamiento a Bielorrusia. La idea es aunar posiciones en el bloque europeo a la vez que definir una estrategia que favorezca el diálogo en Bielorrusia.

Por el momento Putin ha criticado cualquier intento de interferencia en los asuntos internos de Bielorrusia, aunque ha evitado dar su apoyo directo al presidente, Alexander Lukashenko.

En el poder desde 1994, obtuvo su sexto mandato en las elecciones celebradas el pasado 9 de agosto. Según el resultado oficial, se alzó con el 80 por ciento de los votos mientras que la opositora Svletana Tijanovskaya habría obtenido el 10 por ciento, algo que rechaza la oposición bielorrusa y que la UE cuestiona.

Las manifestaciones multitudinarias que siguieron al anuncio de los resultados se han saldado hasta el momento con al menos dos muertos y miles de detenidos, la mayoría de los cuales habrían sido puestos en libertad, según anunció el lunes la Fiscalía General.