Publicado 26/05/2021 16:50CET

AMP.- Bielorrusia.- OTAN condena el "secuestro" del vuelo de Ryanair y dice que Minsk puso en riesgo la vida del pasaje

BRUSELAS, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La OTAN ha denunciado este miércoles el "secuestro" del vuelo de Ryanair que fue desviado a Minsk, asegurando que se puso en riesgo la vida del pasaje, y ha indicado que la posterior detención del disidente Roman Protasevich, que viajaba en el vuelo, es una "afrenta" a las libertades de expresión y prensa.

Después de la reunión que mantuvo este martes sobre la crisis aérea generada por Bielorrusia el domingo, el Consejo Atlántico, órgano ejecutivo de la OTAN, ha condenado el "inaceptable" acto, que considera una "grave violación" de las normas de gobernanza de la aviación civil, que "puso en riesgo las vidas de los pasajeros y la tripulación".

"Apoyamos los llamamientos para una urgente investigación independiente y respaldamos las medidas tomadas por los aliados de manera individual y colectiva en respuesta al incidente", ha señalado el Consejo Atlántico a través de un comunicado.

En concreto, sobre la detención del periodista disidente y su pareja, la Alianza ha indicado que se trata de una "afrenta" a la libertad de expresión y de prensa y ha reclamado su inmediata puesta en libertad. En esta línea, ha pedido respetar los Derechos Humanos fundamentales y seguir las orden global basado en normas.

En una rueda de prensa desde Lisboa junto al primer ministro portugués, Antonio Costa, el secretario general, Jens Stoltenberg, ha tachado el episodio con el vuelo de Ryanair de "secuestro estatal". "Condenamos enérgicamente el aterrizaje forzoso de un avión de pasajeros que dejó una capital de la OTAN, Atenas, y luego se dirigió a otra capital de la OTAN, en Vilnius, Lituania", ha valorado.

"Esto es absolutamente inaceptable. Y creo que también revela hasta dónde está dispuesto a llegar el régimen de Minsk para reprimir a las fuerzas democráticas en su propio país", ha añadido Stoltenberg.

Pese a que el político noruego ha insistido en la liberación de los detenidos y en que haya una investigación internacional, no ha adelantado qué respuesta propia puede dar la OTAN al altercado y se ha limitado a apoyar las medidas aprobadas por la UE.

Contador