Publicado 01/07/2021 19:50

AMP.- Bielorrusia.- Putin garantiza a Lukashenko que ofrecerá ayuda a Bielorrusia ante las sanciones de la UE

El presidente ruso, Vladimir Putin.
El presidente ruso, Vladimir Putin. - -/Kremlin/dpa

El líder bielorruso dice que las sanciones son una oportunidad para "estrechar" los lazos con Moscú

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha prometido este jueves a su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, que ofrecerá al país la ayuda necesaria para hacer frente a las sanciones de la Unión Europea y a la presión ejercida por Occidente.

"Seguiremos dando todo tipo de asistencia a la hermana Bielorrusia y a su pueblo a pesar de que ahora mismo no atraviesa la mejor situación a nivel nacional", ha aseverado durante un foro al que también ha asistido Lukashenko a través de videollamada.

Así, Putin ha criticado las sanciones impuestas contra Minsk y ha asegurado que estas están dañando la economía bielorrusa y "a la gente corriente". Dichas sanciones fueron impuestas después de que el Gobierno bielorruso forzara el aterrizaje de un avión y arrestara a un disidente que viajaba a bordo.

"Creemos que la prohibición sobre los productos bielorrusos exportados a la UE dañan los intereses de las empresas y el pueblo bielorruso", ha afirmado Putin, según informaciones de la agencia TASS.

En este sentido, ha destacado que aquellos que imponen "este tipo de restricciones deben pensárselo mejor". "Esto crea obstáculos para la gente corriente, incluso en los países del bloque", ha dicho.

El mandatario ruso ha explicado que "Bielorrusia sigue siendo no solo un buen vecino para Rusia sino además su mayor aliado". "Dejadme decirlo otra vez: Bielorrusia es, antes que nada, nuestro mayor aliado", ha insistido.

"Las relaciones entre los dos países se basan en los principios de respeto mutuo, apoyo y preocupación por los asuntos del otro", ha subrayado.

Por su parte, Lukashenko ha subrayado que estas sanciones "son simplemente intentos arrogantes de eliminar a los competidores económicos y poner sus manos en los recursos humanos y materiales de nuestros Estados".

"Simplemente no vamos a aguantar los ataques lanzados contra nuestros Estados, vamos a aprovechar este momento para estrechar nuestra cooperación económica y hacer nuestros países absolutamente independientes", ha dicho durante su intervención.

Entre las nuevas sanciones, a causa del aterrizaje forzoso del avión de Ryanair para detener al periodista bielorruso crítico con Lukashenko Roman Protasevich, figura la prohibición de exportar tecnologías con fines militares a entidades y organismos bielorrusos, así como el comercio de productos petrolíferos, y al acceso a los mercados de la UE y sus inversiones.