Publicado 24/05/2021 18:46

AMP.- Bielorrusia.- Reino Unido sugiere la implicación rusa en el incidente con el avión de Ryanair

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, ha dado por hecho que las autoridades de Rusia estuvieron al tanto del incidente del domingo en Bielorrusia con un avión de Ryanair, asumiendo que Minsk no habría hecho de este calibre sin el visto bueno de Moscú.

Así, y aunque no están "claros" los detalles, Raab ha asegurado ante la Cámara de los Comunes que "es muy difícil creer que este tipo de acción podrían haberse tomado sin la aquiescencia de las autoridades en Moscú", que por lo pronto ya han salido en apoyo de su aliado Alexander Lukashenko.

El Gobierno británico ha convocado el embajador bielorruso en Londres en señal de protesta por lo ocurrido y espera nuevas medidas en distintos niveles, incluidas sanciones. Raab ha anticipado posibles gestos desde la Organización Internacional de Aviación Civil, el Consejo de Seguridad de la ONU, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el G7.

"Estas acciones de Lukashenko tendrán graves consecuencias", había dicho previamente el jefe de la diplomacia británica en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter y en el que también solicitó la puesta en libertad "inmediata" del periodista Roman Protasevich, que viajaba en el avión interceptado.

VETADO EL ESPACIO AÉREO BIELORRUSO

Por otra parte, el ministro de Transporte, Grant Shapps, ha anunciado en Twitter que ya se ha puesto en contacto con la Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido para que "pida a las aerolíneas que eviten el espacio aéreo bielorruso con vistas mantener a los pasajeros seguros".

Además, ha anulado el permiso a la aerolínea nacional bielorrusa Belavia para operar en Reino Unido, en represalia al incidente ocurrido el domingo y que se saldó con la detención de un periodista crítico con el Gobierno de Alexander Lukashenko, Roman Protasevich, que viajaba a bordo del avión interceptado.