Publicado 28/06/2021 21:38

AMP.-Bielorrusia.- La UE ve un paso atrás la ruptura de Bielorrusia con la Asociación Oriental, que aumentará la tensión

HANDOUT - 25 June 2021, Belgium, Brussels: President of the European Council Charles Michel speaks during a press conference after a two-days European Union summit at the European Council. Photo: Dario Pignatelli/European Council/dpa - ATTENTION: editor
HANDOUT - 25 June 2021, Belgium, Brussels: President of the European Council Charles Michel speaks during a press conference after a two-days European Union summit at the European Council. Photo: Dario Pignatelli/European Council/dpa - ATTENTION: editor - Dario Pignatelli/European Counci / DPA

BRUSELAS, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, ha considerado este lunes un "paso atrás" en la decisión del régimen de Alexander Lukashenko de romper con la Asociación Oriental que marca la relación de la UE con sus países vecinos, al tiempo que ha avisado que solo añadirá "tensión" y perjudicará a la población bielorrusa.

"Bielorrusia ha dado hoy un paso atrás al suspender su participación en la Asociación Oriental", ha escrito Michel en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

También ha reaccionado el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, que ha "lamentado" la decisión del "régimen de Lukashenko". "La Asociación Oriental busca profundizar y fortalecer las relaciones entre la Unión Europea, sus Estados miembro y los países socios con el objetivo global de lograr beneficios concretos para la ciudadanía", ha recordado.

Por tanto, considera que esta decisión "solo sirve para aislar aún más a Bielorrusia y es una nueva demostración del desprecio del régimen por el pueblo bielorruso, que se beneficia de la cooperación y de varios programas de la Asociación Oriental".

El exprimer ministro luxemburgués cree que este gesto "aumentará aún más las tensiones" entre la UE y Bielorrusia y tendrá un "claro impacto negativo" para los ciudadanos de Bielorrusia, porque se les privará de las oportunidades que ofrece la cooperación comunitaria.

Hace una semana que la Unión Europea impuso su cuarta ronda de sanciones en Bielorrusia que incluía medidas contra 78 personas vinculadas a la represión continuada régimen de Lukashenko, incluyendo los responsables del desvío del vuelo de Ryanair a Minsk para detener al periodista Roman Protasevich y a su pareja.

En respuesta a las sanciones, Bielorrusia ha llamado a consultas este lunes a su representante diplomático ante la Unión Europea y el Ministerio de Exteriores también ha convocado al jefe de la delegación de la UE en Minsk, Dirk Schuebel, a quien ha "invitado" a regresar a Bruselas para que traslade personalmente a las autoridades de la UE la posición del régimen.

En este contexto, Michel ha querido enviar dos mensajes distintos para la población y para las autoridades en Bielorrusia. "Al pueblo de Bielorrusia: Podéis contar con nosotros. Al régimen del presidente Lukashenko: Antepón el futuro de Bielorrusia".

De este modo, el presidente del Consejo europeo ha recalcado que los Veintisiete están del lado de la población a quien ofrece "solidaridad y apoyo efectivo", al tiempo que subrayan el derecho de los bielorrusos a elegir a su presidente "mediante nuevas elecciones libres y justas".