Publicado 08/06/2021 16:25

AMP.- Birmania.- La junta de Birmania defiende su plan para "restaurar la democracia" ante las críticas de la ASEAN

El jefe de la junta militar de Birmania, Min Aung Hlaing
El jefe de la junta militar de Birmania, Min Aung Hlaing - - / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

El Parlamento de Japón adopta una resolución para condenar el golpe de Estado y pide el fin de la violencia

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de la junta militar birmana, Wunna Maung Lwin, ha defendido este martes su plan para "restaurar la democracia" en el país ante las críticas de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) tras una cumbre en la que los países miembro han instado al Ejército a implementar un acuerdo para poner fin a la crisis.

Los ministros de Exteriores de los países que conforman la organización han expresado así su "decepción" durante una cumbre celebrada en China, en la que han puntualizado que apenas se han registrado avances desde que tuvo lugar el golpe de Estado el pasado 1 de febrero y la hasta entonces 'líder de facto' Aung San Suu Kyi fue detenida.

Tal y como han sostenido, desde entonces la junta ha evitado poner en marcha medidas que respeten el "consenso" alcanzado a finales de abril para acabar con la violencia e iniciar el diálogo con la oposición.

Sin embargo, Wunna Maung ha asegurado que la junta ha progresado en la implementación de una hoja de ruta para estabilizar la situación en el país, según informaciones de la cadena de televisión estatal MiTV.

El ministro en cuestión ha asegurado así que la mayoría de los puntos recogidos en la hoja de ruta, incluidas las medidas preventivas contra el coronavirus, se han cumplido. Así, ha destacado la formación de una comisión para analizar el presunto fraude electoral que habría tenido lugar en noviembre.

En este sentido, ha vuelto a defender al Ejército y ha acusado a la comisión electoral de "ignorar las quejas sobre fraude electoral".

JAPÓN PIDE EL FIN DE LA VIOLENCIA

La Cámara Baja de Japón ha aprobado este mismo martes una resolución para condenar el golpe militar en Birmania, instar a la restauración de la democracia y pedir el fin de la violencia, según ha informado la agencia de noticias Kiodo.

La decisión refleja la intención de Tokio de mostrar su oposición a la junta militar de cara a la cumbre del G7, que comenzará este viernes en Reino Unido. Así, el texto urge además a la puesta en libertad de todos los presos políticos.

La resolución, adoptada en una sesión plenaria de la Cámara de Representantes, describe el golpe de Estado como un acto "para socavar los esfuerzos y expectativas de democratización" en el país.

Los diputados han pedido al Gobierno japonés que "utilice todos sus recursos diplomáticos" para lograr la restauración de la democracia dado que la junta militar "no puede justificarlo todo". En este sentido, ha expresado su "solidaridad" con el pueblo birmano en referencia a las protestas.

El texto exige el cese inmediato de la violencia contra los civiles y la liberación de Suu Kyi, algo que solicitan que se lleve a cabo "cuanto antes". Más de 800 personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad en el marco de las protestas que siguieron a la asonada, según varias ONG.

Ante esta situación, varios miembros de la ASEAN han instado a poner fin a la violencia y liberar a los presos políticos en el país, donde se estima que unas 4.500 personas han sido arrestadas.

CRUZ ROJA AUMENTA LAS AYUDAS DESTINADAS AL PAÍS

Cruz Roja Birmania ha indicado este mismo martes que ha aumentado la ayuda que tiene como objetivo de más de 230.000 personas en Birmania y que necesitan acceso inmediato a servicios médicos.

Htin Zaw Soe, secretario general de Cruz Roja Birmania, ha indicado en un comunicado que "el coronavirus ha causado dificultades económicas inmensas en Birmania a lo largo de 2020, por lo que la crisis actual ha provocado un desafío económico y social aún mayor".

"Mucha gente ve dificultada la posibilidad de obtener ingresos para acceder a los servicios más básicos como la sanidad", ha dicho antes de explicar que se están preparando para "ofrecer asistencia a aquellos que se enfrentan a la pobreza".

Desde el golpe de Estado, más de 2.000 voluntarios de Cruz Roja han desempeñado un papel fundamental para hacer frente a la crisis, lo que ha permitido suministrar ayuda a miles de personas.

Cuatro de las cinco regiones más vulnerables ante la temporada de lluvias monzónicas se han visto gravemente afectadas por las protestas tras el golpe militar. Entre 2000 y 2019, Birmania se convirtió en uno de los tres países más afectados por fenómenos meteorológicos extremos. De cara a esta temporada, Cruz Roja ha comenzado a enviar paquetes de ayuda que incluyen refugios para desplazados por los temporales.