Publicado 07/06/2021 17:23

AMP.- Birmania.- La junta de Birmania prevé que el proceso judicial contra Suu Kyi se alargue seis meses

Archivo - Protestas a favor de Aung San Suu Kyi en Birmania.
Archivo - Protestas a favor de Aung San Suu Kyi en Birmania. - Daniel Ceng Shou-Yi/ZUMA Wire/dp / DPA - Archivo

La próxima audiencia tendrá lugar el 14 de junio

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La junta militar de Birmania ha informado este lunes de que prevé que el proceso judicial contra la antigua 'líder de facto' del país, Aung San Suu Kyi, dure unos 180 días.

Un juez ha matizado así que no cree que se tarde más de seis meses en sacar adelante los cinco casos abiertos en su contra y ha indicado que la próxima audiencia tendrá lugar el 14 de junio, también en Naipyidó.

"Dado que estos casos son simples, el tiempo para sacarlos adelante es de unos 180 días. Dado que se presentaron el 16 de febrero, la corte escuchará el alegato del demandante hasta el 28 de junio", ha especificado, según informaciones del diario 'The Irrawaddy'.

El procedimiento, ha detallado, seguirá adelante con vistas que se celebrarán los lunes y martes en vez de cada dos semanas. Este lunes, Suu Kyi ha tenido acceso a sus abogados, con los que ha podido hablar durante 30 minutos.

Junto a ella se encontraban otros tres líderes, el expresidente U Win Myint, y el que fuera presidente del consejo de Naipyidó, Myo Aung, hasta que tuvo lugar el golpe de Estado el 1 de febrero. Por otra parte, Suu Kyi ha solicitado al tribunal que le permita reunirse con los otros dos imputados.

Suu Kyi y otros altos cargos del país, incluido el presidente birmano, fueron detenidos en el marco de la asonada del 1 de febrero. Tras ello, fue imputada por presunta violación de la Ley de Exportaciones e Importaciones por unos 'walkie talkies' encontrados en su vivienda.

El golpe fue dado horas antes de que el nuevo Parlamento tomara posesión tras las elecciones de noviembre, en las que un partido opositor vinculado al Ejército denunció irregularidades, si bien no presentó pruebas que respaldaran sus acusaciones.

ACCESO AL ENVIADO DE LA ASEAN

Por su parte, y tras más de un mes desde que se celebrara un encuentro de los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para abordar la situación birmana, Indonesia ha instado a la junta militar a que permita el acceso de un enviado de la asociación.

El ministro de Asuntos Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, ha instado a los militares a que autoricen la entrada del enviado que, aunque se ha acordado su nombramiento, aunque no se ha nominada a nadie.

Desde China, donde se ha reunido con su homólogo, Wang Yi, ha pedido el "compromiso" de la junta para facilitar el diálogo que permita poner fin a la crisis política con la cooperación del enviado. Por otro lado, en su reunión en china, Marsudi ha hecho un llamamiento a Pekín para que apoye los esfuerzos de la ASEAN para afrontar la crisis en Birmania.

El sábado, el presidente anual de la ASEAN, en este caso el mandatario de Brunei, Erywan Yusof, se reunió con el líder de la junta birmana, Min Aung Hlaing, para proponerle posibles candidatos para convertirse en el enviado de la organización, según informó la propia ASEAN en un comunicado.

También el sábado, Min Aung Hlaing se reunió con el embajador chino, Chen Hai, quien insistió en que China seguirá jugando "un papel constructivo" en la crisis birmana, mientras que espera "la rápida restauración de la paz y la estabilidad", según un comunicado emitido tras el encuentro y que recoge el medio birmano 'The Irrawady'.