Publicado 21/06/2021 14:09

AMP.- Birmania.- El líder de la junta militar llega a Rusia para asistir a una conferencia en materia de seguridad

Archivo - El jefe del Ejército de Birmania, Min Aung Hlaing
Archivo - El jefe del Ejército de Birmania, Min Aung Hlaing - U AUNG / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder de la junta militar birmana, Min Aung Hlaing, ha llegado a Moscú, la capital de Rusia, para asistir a una conferencia en materia de seguridad en lo que constituye su segundo viaje al extranjero desde que llegó al poder tras el golpe de Estado del 1 de febrero.

Tal y como ha confirmado la cadena estatal MRTV, el militar se ha trasladado al país después de ser invitado por el Ministerio de Defensa ruso. Así, ha sido recibido en el aeropuerto de Moscú por el embajador asiático en el país.

La Embajada birmana en Rusia ha confirmado su llegada a un país que es uno de los principales proveedores de armas de Birmania, si bien se desconoce cuánto tiempo prevé pasar en suelo ruso.

El país se encuentra sumido en una grave crisis desde que se produjo el golpe militar contra la entonces 'líder de facto', Aung San Suu Kyi, y su Liga Nacional para la Democracia (LND). Organizaciones de defensa de los Derechos Humanos estiman que al menos 870 civiles han muerto a manos de las fuerzas de seguridad desde principios de febrero.

La visita de Min Aung Hlaing se produce poco después de que la Asamblea General de la ONU emitiera una resolución en la que pide "evitar todo flujo de armas" hacia el país, si bien Rusia y China se abstuvieron en la votación.

LA JUNTA RECHAZA LA RESOLUCIÓN DE LA ONU

La junta militar ha rechazado la resolución, que pide la suspensión de las ventas de armas a Birmania y arremete contra el golpe militar. Para el Ejército, las "interferencias en los asuntos internos del país no deben ser toleradas".

El Ministerio de Exteriores birmano, controlado por la junta, ha indicado en un comunicado que la resolución se basa en "acusaciones generales unilaterales y suposiciones falsas". Así, ha indicado que ha enviado varias cartas al secretario general de la ONU, António Guterres, objetando la decisión.

El propio Guterres ha aseverado que "no podemos vivir en un mundo en el que los golpes militares son una norma". "Es totalmente inaceptable", ha insistido. La resolución llama, además, a poner fin a la violencia contra civiles y pide la puesta en libertad inmediata de los presos políticos.

El documento ha sido aprobado por 119 países, entre ellos Indonesia, Malasia, Singapur, Filipinas y Vietnam. Bielorrusia, uno de los principales proveedores de Birmania, se ha opuesto. En total se han abstenido 36 países, incluidos China, India, Camboya, Tailandia, Laos y Rusia.