Publicado 22/03/2021 13:45CET

AMP.- Birmania.- La UE sanciona a los responsables del golpe militar y la represión en Birmania

BRUSELAS, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha adoptado este lunes sanciones contra once miembros de la junta militar responsable del golpe militar y la represión en Birmania, según recoge el Diario Oficial de la UE.

El anuncio lo ha hecho oficialmente el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, antes de la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores que ha dado el visto bueno a la lista de sancionados, que incluye a la cúpula militar birmana.

Entre ellos se encuentra el jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing, y su mano derecha, Soe Win, así como Thei Soe, nominado para dirigir la Comisión Electoral y al que se acusa por su rol cancelando las elecciones en Birmania.

Los once dirigentes birmanos tendrán prohibida la entrada en la UE y verán congelados sus bienes en el bloque comunitario. Esta medida se suma a la congelación de ayuda financiera al Ejecutivo birmano y a los programas humanitarios que se canalizaban a través de las autoridades, evitando de esta forma cualquier relación con la junta que pudiera interpretarse como una legitimación.

Por el momento la UE no aplica sanciones contra entidades económicas, aunque asegura que "revisará sus opciones" para apuntar a los intereses económicos de los militares. La UE ha denunciado el golpe militar del pasado 1 de febrero que depuso al Gobierno de la Liga Nacional para la Democracia (LND) de la premio Nobel de la Paz y líder 'de facto' del país, Aung San Suu Kyi, y ha insistido en la restauración de la democracia.

Las protestas ciudadanas contra la asonada militar se han sucedido en distintos puntos de Birmania durante semanas, siendo respondidas violentamente por las autoridades militares, lo que ha dejado un saldo de al menos 247 muertos, según el balance de organizaciones civiles.

Esta decisión coincide con el debate que mantendrán los ministros de la UE con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en el que pasarán revista a la situación de los Derechos Humanos en el planeta. En este marco, el bloque aprobará una nueva ronda de sanciones contra responsables de abusos de derechos en Rusia, China, Corea del Norte, Libia, Eritrea y Sudán del Sur.

Contador