Publicado 02/07/2020 17:50CET

AMP.- Bolivia.- Almagro responde al veto de Morales a la OEA: "Sabe muy bien que la auditoría refleja la verdad"

El secretario general de la OEA, Luis Almagro
El secretario general de la OEA, Luis Almagro - GETTY IMAGES / CHIP SOMODEVILLA - Archivo

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha vuelto a defender este jueves la auditoría que el bloque hemisférico hizo de las elecciones generales del 20 de octubre en Bolivia, que propiciaron la dimisión de Evo Morales, después de que el ex presidente se haya opuesto a que la OEA supervise los nuevos comicios.

"El presidente Evo Morales sabe muy bien que el informe de la auditoría refleja la verdad", ha dicho el líder regional en una entrevista concedida a la cadena colombiana NTN24 que recoge la prensa boliviana.

"Él y yo sabemos cómo fueron las cosas. Él y yo sabemos cómo renunció. Él sabía que una vez descubierto el hallazgo tenía que dar un paso al costado" por "responsabilidad política", ha apostillado.

Almagro ha respondido así a Morales, que el miércoles lanzó un 'tweet' en el que respaldaba una declaración del Grupo de Puebla que "pone en entredicho el papel de la OEA como observador de futuras elecciones por lo acontecido en Bolivia en los comicios de 2019".

El antiguo mandatario insiste en que la OEA emitió un "informe engañoso", que asegura que ya ha sido rebatido "científicamente", con lo cual --sostiene Morales-- "precipitó un golpe de Estado que costó la vida de 38 bolivianos".

El líder indígena se ha ratificado este jueves en sus declaraciones con un nuevo 'tweet' en el que define a Almagro como el "protagonista de uno de los capítulos más vergonzosos de la historia de la OEA".

"Fue una pieza clave del golpe de Estado contra la democracia de Bolivia. Su informe es el verdadero fraude y él es directo responsable de las masacres y de la crisis económica del país", ha aseverado.

CRISIS ELECTORAL

La OEA auditó las elecciones del 20 de octubre tras un acuerdo del Gobierno de Morales y la oposición después de que la transmisión de los resultados electorales se detuviera durante horas. En ese momento, los primeros resultados indicaban que habría una segunda vuelta pero al reanudar la transmisión daban ganador a Morales directamente en primera.

La organización americana determinó que hubo "irregularidades", ante lo cual Morales dimitió dando paso a un Gobierno interino que ahora preside Janine Áñez y a una ola de disturbios en las calles que se saldaron con decenas de muertos.

El nuevo oficialismo de Áñez y el MAS de Morales llegaron a un acuerdo en el Congreso para repetir las elecciones generales. Debían celebrarse el 3 de mayo pero la pandemia de coronavirus obligó a aplazarlas. Tras varios desencuentros, finalmente se ha llegado a un nuevo acuerdo para que tengan lugar el 6 de septiembre.

La OEA, la Unión Europea y otras organizaciones internacionales se han ofrecido a observar estas nuevas elecciones, según ha informado el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.