Publicado 13/01/2022 16:04CET

AMP.-Bolivia.- Áñez acusa a la Justicia de Bolivia de juzgarla "sin valorar verdades" y de "obedecer a la élite" del MAS

Archivo - Jeanine Áñez.
Archivo - Jeanine Áñez. - JAVIER MAMANI/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez ha acusado este jueves a la Justicia de la nación andina de juzgarla "sin valorar verdades" y de "obedecer a la élite" del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), ante la proximidad del primer juicio oral en su contra por el caso 'Golpe de Estado II'.

En un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter y dirigido "a la comunidad internacional", Áñez ha compartido una imagen en la que puede verse a jueces, fiscales, vocales y un subprocurador bolivianos bajo el título "juzgadores de Jeanine Áñez".

"Aquí están. Los que me sentenciarán, a la segunda presidenta constitucional mujer de Bolivia", ha aseverado la expresidenta, que ha pedido a la comunidad internacional "recordarlos". "Ellos deben responder ante estrados mundiales", ha advertido.

El Gobierno de Bolivia anunció el miércoles que el primer juicio oral contra Áñez por su rol en la crisis política de 2019 comenzará la "próxima semana". Permanece en prisión preventiva desde el 15 de marzo de 2021, a medida que avanza la investigación en su contra.

SIN VISITA DE LA COMISIÓN DE DDHH

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Bolivia ha suspendido una visita a Áñez en la cárcel de Miraflores, debido a un brote de COVID-19 detectado en el centro penitenciario y después de que la expresidenta rechazara la presencia de los legisladores por "manipular la verdad".

En un comunicado, la comisión ha aprovechado para recordar que está constituida por legisladores del oficialismo y la oposición, según ha recogido el diario 'La Razón'.

La exmandataria rechazó la visita argumentando que el grupo de legisladores no acudía a la prisión a "velar" por sus Derechos Humanos y "mucho menos" estaba preocupada por su salud. En este sentido, reclamó la presencia de una comisión internacional.

Contador