Publicado 10/11/2021 15:49CET

AMP.- Bolivia.- Arce suspende su visita a Potosí tras la muerte de un hombre en las protestas contra el Gobierno

Archivo - El presidente de Bolivia, Luis Arce.
Archivo - El presidente de Bolivia, Luis Arce. - Radoslaw Czajkowski/dpa - Archivo

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Luis Arce, y el vicepresidente, David Choquehuanca, han suspendido una visita a la ciudad de Potosí tras la muerte de un hombre el martes en la localidad, en el marco de las protestas contra el Ejecutivo.

El portavoz de la Presidencia boliviana, Jorge Richter, ha confirmado que Arce ha suspendido el viaje a Potosí "por estos hechos de violencia". "No es necesario tener que dar una excusa más para que se puedan movilizar y para que se puedan manifestar de forma violenta", ha agregado, según ha recogido el diario 'La Razón'.

De forma paralela, el gobernador del departamento homónimo, Jhonny Mamani, ha suspendido los actos programados para este miércoles con motivo de la conmemoración de los 211 años de la independencia de Potosí y ha declarado luto, según ha confirmado a el diario 'El Potosí'.

La Defensoría del Pueblo de Bolivia ha pedido a la fiscalía investigar las circunstancias del deceso, según recoge el diario 'Los Tiempos'. El cuerpo del hombre no presenta signos de violencia y el presidente del Comité Cívico Potosinista, Juan Carlos Manuel, ha asegurado que se ha atragantado con coca en medio de los enfrentamientos registrados en el marco de las protestas, que se llevan a cabo contra una ley con la que el Gobierno pretende luchar contra el blanqueo de capitales.

Posteriormente, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, y el alcalde de Potosí, Jhonny Llally, han confirmado que la causa de la muerte del joven, de 23 años e identificado como Basilio Titi Tipolo, fue broncoaspiración y que no fue víctima de agresiones por parte de los cívicos, tal y como denunció Mamani.

"Es del sector campesino y la causa que se ha determinado es broncoaspiración (...) él se encontraba corriendo o escapando del lugar (de los enfrentamientos), pero el informe médico forense, la autopsia (ha determinado que) es broncoaspiración", ha trasladado Cruz en rueda de prensa. Asimismo, ha agregado que 63 personas resultaron heridas en los enfrentamientos, entre los que figuran miembros del comité cívico, del sector campesino, policías y un periodista.

Por su parte, el expresidente Evo Morales ha censurado que "nuevamente el odio racista" a los "hermanos indígenas causa muerte y dolor en el pueblo boliviano". "Exigimos a las autoridades una investigación urgente para castigar a los responsables del fallecimiento de un joven a manos de grupos de choque vinculados al Comité Cívico Potosinista (Comcipo)", ha agregado en su cuenta de la red social Twitter.

Mientras, en una entrevista concedida a Unitel, el líder del partido opositor Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, ha considerado que el "discurso de odio" de Arce y Morales está dando frutos "terribles y mortales".

El segundo día de movilizaciones ha dejado al menos 15 detenidos, mientras que el lunes fueron al menos 150. La mayoría de las detenciones han tenido lugar en el departamento de Santa Cruz, que encabeza la oposición al Ejecutivo del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Contador