Actualizado 12/04/2018 08:35

Aumenta a ocho el número de muertos por una explosión en una mina del centro de Bolivia

mina
TWITTER

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El número de personas muertas a causa de una explosión registrada este miércoles de madrugada en una mina de la localidad boliviana de Huanuni ha ascendido a ocho y otras 12 personas han resultado heridas, según ha informado un portavoz del Gobierno, Carlos Romero.

"Luego producida la explosión se evacuaron a los heridos. Lamentablemente uno de ellos murió en el trayecto al hospital por lo que la cifra de fallecidos se incrementó a ocho y 12 heridos", ha explicado Romero.

El suceso tuvo lugar a las 4.00 (hora local), cuando los trabajadores entraban en el yacimiento para iniciar su jornada laboral. Los heridos han sido trasladados a distintos hospitales de la ciudad de Oruro, según la agencia de noticias oficial ABI.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se ha solidarizado a través de su cuenta de Twitter con las víctimas y ha dado órdenes de que "de forma inmediata se investigue y esclarezca el hecho trágico". El mandatario ha encargado dicha tarea a los departamentos de Gobierno, Justicia y Minería.

Los trabajadores sospechan que la explosión se ha debido al robo de minerales o 'jukeo'. Así lo ha expresado un exsecretario del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, Eddy Calle, quien ha hablado directamente de "atentado". "Hay muchas conjeturas, esto no ha sido un accidente", ha advertido.

En cuanto a la sospecha de los trabajadores, Romero ha llamado a no especular y esperar a los resultados de las investigaciones. "Vamos a esperar los informes y en cuanto lo tengamos vamos a dar un informe oficial. Mientras tanto, garantizarles que se está llevando adelante una investigación rigurosa", ha aseverado.