Publicado 16/03/2021 18:44CET

AMP.- Bolivia.- Bolivia llevará a juicio a Luis Almagro por "incumplimientos" de convenios de la OEA con el país

Archivo - Luis Almagro, secretario general de la OEA
Archivo - Luis Almagro, secretario general de la OEA - EL TIEMPO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Iván Lima, ha anunciado este martes que el Gobierno de Bolivia ha decidido llevar a juicio al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por "incumplimientos" de convenios de la entidad con la nación andina.

"Ha habido un evidente y flagrante incumplimiento sobre las acciones pactadas entre Bolivia y la OEA, por parte de la OEA y Luis Almagro", ha justificado Lima en una entrevista con Red Uno, recogida por la agencia de noticias boliviana ABI.

El titular de la cartera de Justicia ha detallado que el Gobierno se encuentra "evaluando los caminos jurídicos", que "probablemente no sean excluyentes y podamos seguir todos simultáneamente", y que pretenden llegar hasta "las instancias que correspondan".

Lima ha aludido al informe preliminar que la OEA publicó sobre las elecciones de octubre de 2019, que, en última instancia, provocaron una crisis política en Bolivia y la dimisión del expresidente Evo Morales. Según el informe, hubo "irregularidades" en los comicios.

A juicio del ministro, el informe no era parte de un convenio suscrito entre el Estado boliviano y el organismo y, "peor aún", el informe final se publicó en diciembre de 2019, fuera de plazo.

Previamente, Lima había avanzado estar estudiando la posibilidad de emprender acciones legales contra Almagro, ante lo que considera como "persistentes acciones de injerencia" en el país y raíz de las declaraciones hechas por Almagro sobre el supuesto fraude electoral de 2019. Tal y como ha explicado, el secretario general de la OEA es un "actor político" que, en caso de poder ser enjuiciado, "lo será".

Así, espera que rinda cuentas por la "gravedad de sus afirmaciones y la irresponsabilidad" que supuso el informe realizado por la organización.

La OEA ha planteado recientemente crear una comisión internacional que investigue los casos de corrupción en Bolivia desde el gobierno de Morales hasta la actualidad, incluyendo el periodo de Jeanine Áñez.

Por otra parte, la organización ha cuestionado el sistema judicial boliviano y ha afirmado que no existen garantías de un juicio "justo", de "imparcialidad ni debido proceso" contra los ahora antiguos altos cargos del Gobierno.

Morales, por su parte, ha acusado a Almagro de cometer crímenes de lesa humanidad. "Nunca se pronunció por los 36 asesinatos, los más de 800 heridos, los 1.500 detenidos ilegalmente y el centenar de perseguidos", ha manifestado en su cuenta de Twitter.