Publicado 18/02/2020 20:02

AMP.- Bolivia.- Camacho ofrece renunciar a su candidatura presidencial para buscar una de consenso contra Morales

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ha ofrecido este martes renunciar a su candidatura presidencial a las elecciones del 3 de marzo en Bolivia para pactar una de consenso entre todos los opositores al ex presidente Evo Morales con el objetivo de que ni él ni su partido, el MAS, vuelvan al poder.

"Hemos puesto nuestra candidatura en blanco, la vamos a poner las veces que sea necesaria por Bolivia, pero sentémonos y hagamos una sola candidatura", ha dicho Camacho, en declaraciones a la prensa tras hacer oficial su oferta.

Camacho había avanzado horas antes en un 'tweet' este mismo martes solicitaría al Comité Cívico de Santa Cruz que "convoque a los candidatos presidenciales para tomar acciones urgentes". "Si seguimos así, Evo vuelve", dijo.

El líder cívico ha enviado esta carta ratificando su compromiso de "poner en blanco" su candidatura presidencial, que ya hizo pública el pasado 1 de febrero, "por la unidad real y por el bien de Bolivia".

"Quiero reafirmar mi total compromiso con la lucha del pueblo por su libertad y su democracia y por ello estoy dispuesto, como siempre, a entregar todo mi esfuerzo y sacrificio en la defensa de estos sagrados principios", ha aseverado en dicha misiva.

Camacho ha solicitado formalmente la reunión entre todos los candidatos presidenciales que rivalizan con Morales y el MAS con la intención de llegar a un acuerdo de modo que haya un solo candidato opositor pelee por el Palacio Quemado.

"Ponemos nuestras candidaturas en blanco por Bolivia. Esto no quiere decir que nosotros nos vamos a bajar solamente porque otros candidatos sumen. Vamos a bajarnos para que todos apoyemos a una sola candidatura", ha enfatizado.

En opinión de Camacho, "la posibilidad de que el Movimiento al Socialismo vuelva a ser Gobierno y de que el tirano de Evo Morales retorne al poder, que se apodere de la Asamblea Nacional, hecha por tierra el luto y sacrificio de todo el pueblo boliviano". "No lo podemos permitir", ha zanjado.

CRISIS POLÍTICA

Morales dimitió el pasado 10 de noviembre por las "irregularidades" detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones presidenciales del 20 de octubre. Más de 30 personas murieron por los enfrentamientos entre simpatizantes y detractores del líder indígena y con las fuerzas de seguridad.

El MAS de Morales y el Gobierno interino de Jeanine Áñez llegaron a un acuerdo para celebrar nuevas elecciones el 3 de mayo pero vetaron expresamente al antiguo mandatario como candidato presidencial, por lo que solo aspira a un escaño al Senado.

Hay alrededor de una decena de candidatos presidenciales, entre los que destacan el ex ministro de Economía Luis Arce, por el MAS, y, del otro lado, Áñez, Camacho y los ex presidentes Carlos Mesa y Jorge 'Tuto' Quiroga.

Desde la oposición a Morales ya han advertido en numerosas ocasiones sobre el peligro que supone para ellos dividir el voto, pese a lo cual no han logrado pactar una candidatura de consenso.