Publicado 11/11/2022 21:05

AMP.- Bolivia/Chile.- La CIJ dictará sentencia sobre el estatus del río Silala el 1 de diciembre

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en Países Bajos, ha anunciado este viernes que dictará sentencia sobre el estatus y el uso de las aguas del río Silala, que enfrenta a Chile y a Bolivia, el próximo jueves 1 de diciembre.

"A las 15.00 horas (hora local) tendrá lugar una reunión pública en el Palacio de la Paz de La Haya, durante la cual la presidenta de la Corte, Joan E. Donoghue, leerá la decisión del tribunal", ha expresado en un comunicado el organismo internacional.

Tras conocerse la fecha, la ministra de Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, ha precisado en un comunicado que el equipo jurídico de Chile "trabajó de manera seria, rigurosa y responsable para defender los argumentos" de Santiago, que están "apoyados por la evidencia científica que demuestra que el sistema hídrico del río Silala es un curso de agua internacional".

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), que está integrada por 15 jueces elegidos por un período de nueve años, es el principal órgano judicial de Naciones Unidas. Fue establecido en junio de 1945 por la Carta de la ONU y comenzó sus actividades en abril de 1946.

La gestión de las aguas dulces del Silala ha sido motivo de enfrentamientos judiciales entre ambos países ante La Haya, ya que Santiago considera que es un río internacional y La Paz sostiene que es exclusivo de su territorio nacional.

El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

El expresidente de Chile Sebastián Piñera celebró un comunicado del Gobierno de Bolivia en febrero de 2020 en el que señalaba que el Gobierno del expresidente Evo Morales reconoció ante la CIJ que el río Silala es un río internacional y que fluye naturalmente a Chile.