Publicado 04/01/2023 04:52

AMP.-Bolivia.- El gobernador de Santa Cruz se declara preso político del Gobierno de Bolivia

Archivo - El gobernador de Santa Cruz, Bolivia, Luis Fernando Camacho
Archivo - El gobernador de Santa Cruz, Bolivia, Luis Fernando Camacho - GOBIERNO DE SANTA CRUZ, BOLIVIA - Archivo

La Presidencia boliviana denuncia que la violencia de la capital busca la "impunidad" de los responsables de la crisis de 2019

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se ha declarado este martes como "preso político" del partido gobernante, el Movimiento al Socialismo, según consta en una misiva publicada en sus redes sociales.

Camacho, que se ha dirigido al presidente boliviano, Luis Arce, ha indicado que su detención por su supuesta participación en la crisis política de 2019, "es un caso inventado por su gobierno".

"Sea valiente, presidente, no se esconda en un juicio manipulado. Asuma responsablemente el cargo y ordene que la Policía deje de apresar y maltratar a los jóvenes y mujeres cruceños que protestan contra su gobierno autoritario", ha expresado.

Asimismo, ha pedido a Arce "valentía" para aceptar un debate entre ambos, en el que considera que el mandatario defendería "su gobierno autoritario, en contra del proyecto democrático de las regiones y de todos los bolivianos que queremos vivir en paz y sin dictadura".

"Seguramente usted no aceptará el debate que le propongo", ha asegurado, señalando que cada uno de ellos es responsable de sus actos: "Usted por buscar revancha y conducir a nuestra Bolivia a una senda de dictadura, y yo aquí preso por levantar me junto a mi pueblo para impedir el fraude y cuidar la democracia", ha zanjado.

GOBIERNO ACUSA A LA OPOSICIÓN DE BUSCAR LA "IMPUNIDAD"

El portavoz de la Presidencia boliviana, Jorge Richter, ha afirmado que la violencia generada en Santa Cruz "busca preservar la impunidad" de Camacho y de aquellos que participaron en el caso 'golpe de Estado 2019'.

Richter ha indicado que las manifestaciones violentas que se han registrado en la capital del país pretenden "acorralar" a la Justicia para impedir las investigaciones, según ha recogido la agencia de noticias ABI.

Sin embargo, ha asegurado que la impunidad "no va a ocurrir", a pesar de que las pesquisas se puedan "demorar un poco más o menos", mientras que han insistido en que habrá responsabilidades legales por "generar pánico, miedo, terror, humillación pública" en las ciudades.

"El odio y el regionalismo son también otro de los elementos centrales con los cuales esta derecha radical, que está dañando profundamente nuestra democracia, actúa en el día a día desde el año 2019, de manera clara y palpable, mediante la violencia como el instrumento de atemorizamiento", ha criticado el portavoz presidencial.

Camacho es el principal líder de Santa Cruz, la región más rica de Bolivia e históricamente opositora a los gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS), escenario en el último mes de nuevas protestas y bloqueos, en esta ocasión para oponerse a la ley del censo del Gobierno de Luis Arce.

Su arresto está motivado por su papel en las violentas manifestaciones y protestas que se produjeron después de que la oposición, apoyada por las Fuerzas Armadas, presionara al expresidente Evo Morales a renunciar a su triunfo en las elecciones de octubre de 2019.