Publicado 27/10/2020 19:33CET

AMP.- Bolivia.- El Gobierno de Áñez invita a Arce y Choquehuanca a reunirse para hablar de la transición de poder

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez.
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez. - XINHUA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la presidenta en funciones de Bolivia, Jeanine Áñez, ha invitado este martes al presidente y vicepresidente electo del país, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente, para hablar de la transición de poder.

En una carta enviada por el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, el Gobierno ha expresado que espera que el encuentro se produzca el jueves en el Palacio Quemado en la ciudad de La Paz.

La misiva forma parte del decreto que aprobó el lunes el Gabinete para la existencia de una transferencia de poder "ordenada y transparente" con el Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales, formación que ganó las elecciones del 18 de octubre.

Según el documento al que ha tenido acceso el diario 'El Deber', la reunión tendrá lugar a las 07:00 de la mañana, si bien no se ha especificado si Áñez estará presente. Núñez ha informado de que el Gabinete ha aprobado la creación de una "comisión de transmisión de mando" y ha aceptado recibir a una comitiva de cinco personas del nuevo Gobierno para traspasar toda la documentación de la Administración que concluye.

Áñez, por su parte, ha hecho hincapié este mismo martes en que el MAS debe recordar que "la democracia no solo es el Gobierno de la mayoría sino el respeto a las normas e independencia de poderes".

"La democracia es a la vez el respeto a la ley, a la independencia del sistema judicial y el respeto a la libertad", ha aseverado, tal y como ha recogido el citado periódico. Además, ha pedido que se respete la "estructura del Estado" y las funciones que ejercen las distintas instancias que lo componen.

Asimismo, ha lamentado que los "gobiernos nacional-populares son buenos para derechos sociales, pero malos para derechos políticos".

ENTREGA DE CREDENCIALES A NUEVOS DIPUTADOS

La toma de posesión de Arce y Choquehuanca está prevista para el próximo 8 de noviembre, mientras que la entrega de credenciales a los diputados electos ha tenido lugar este mismo martes.

Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ha explicado que los diputados asumirán sus funciones próximamente. "Se entregan las credenciales a los asambleístas electos y mañana al presidente y vicepresidente electo, este es el paso inicial para que tomen posesión del cargo para el que fueron electos, mientras no haya posesión, las actuales autoridades siguen ejerciendo sus funciones", ha detallado.

Tanto Arce como Choquehuanca recibirán este miércoles sus credenciales, si bien la ceremonia para jurar el cargo no tendrá lugar hasta la próxima semana.